El presidente Rodrigo Chaves propuso este 16 de agosto, en el marco de los primeros 100 días de su mandato, vender el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA). Además, planteó la venta de hasta un 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros.
El presidente aseguró que la venta del BCR y de BICSA le daría unos ¢1,2 billones al Estado para pagar parte de su deuda pública; mientras que la venta de las acciones del INS otorgarían unos ¢593.000 millones adicionales.
El acumulado de deuda pública alcanzaba los ¢28,9 billones hasta finales de junio pasado.
Chaves afirmó que el proyecto para vender los bancos se presentará próximamente a la Asamblea Legislativa y no brindó mayor detalle sobre el caso del INS.
En cuanto a la venta de las acciones del Instituto, Chaves señaló considerar que la operación también abriría un mayor mercado para que los fondos de pensiones puedan invertir en un plano seguro, al tratarse el INS de “una de las empresas estatales más sólidas”.
“Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados”, puntualizó.