Presidente Solís confirma renuncia del ministro de Turismo y nombra nuevo jerarca en Comunicación

El presidente Luis Guillermo Solís confirma salida del hasta ahora ministro de turismo, Wilhelm von Breymann y anuncia el nombramiento del periodista Mauricio Herrera como ministro de Comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un cambio más en el gabinete del presidente Luis Guillermo Solís fue anunciado la mañana de este martes en Consejo de Gobierno con la confirmación de la salida del hasta ahora ministro de turismo, Wilhelm von Breymann.

A este anuncio se suma el nombramiento del periodista Mauricio Herrera como ministro de Comunicación. Herrera se había desempeñado en los últimos años como director del Semanario Universidad. Durante esta administración el cargo no había sido ocupado.

Por su parte, el ahora exministro de Turismo estuvo al frente del ministerio de turismo desde el 8 de mayo del 2014, y su salida responde a temas personales.

Antes del cargo, von Breymann fungía como director de la agencia de viajes Costa Rican Trails y de Panamá Trails.

El Presidente reconoció al ex ministro su labor en la atracción de nuevas líneas aéreas al país, el ordenamiento de proyectos dentro del ICT y los trámites de negociaoción para la construcción de un centro de convenciones.

"Agradezco en nombre propio y del Gobierno la labor realizada y acepto su renuncia. Anunciaré proximamente al sustituto, como parte de los cambios en la recomposición del Gabinete de cara al 1 de mayo", señaló Solís.

Relación desgastada

Con la llegada de von Breymann al sector, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) fue de las primeras agrupaciones en mostrar su beneplácito con la escogencia.

Hace menos de un año, la cámara resaltó en un comunicado que von Breymann cumplía con el perfil que el gremio demandaba: "un profesional proveniente del sector, con amplio conocimiento de la industria turística nacional y de comprobada honorabilidad".

Ese criterio se mantuvo hasta hace poco menos de un mes, cuando el propio presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca, afirmó que el ministro no había ejercido el mando esperado por el sector en defensa de políticas que perjudicaban el desarrollo de la industria.

Esa falta liderazgo llevó a los mismos empresarios turísticos a solicitar al presidente Solís que le diera mayor voz al ministro dentro del gabinete.

"Al jerarca del sector turístico le hace falta levantar más la voz para hacer sentir las necesidades de las empresas.Se lo dijimos (a Solís): al ministro no lo escuchan o no se deja oír. Necesitamos que (el presidente) resuelva el tema", había manifestado Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles a La Nación el 25 de marzo anterior.

Justamente, esa petición del sector fue la promesa que hiciera von Breymann al asumir funciones, cuando explicó que su prioridad inicial era abrir más la comunicación entre los empresarios y el Instituto.

"Quiero abrir el ICT, que mi despacho esté abierto para recibir a todos poco a poco y ver las necesidades de diferentes lugares del país y ver con ellos las soluciones", dijo.

El turismo le significa al país ingresos hasta por $2.636 millones, según datos reportados por el ICT para el 2014. La cifra correspondió a 2.526.817 llegadas internacionales por todos los puertos de entrada al país.

La salida de von Breymann se une a otros movimientos anunciados por el presidente, donde destaca la la salida de cuatro ministros: Celso Gamboa (Seguridad), María Elena López (Salud), Gisela Kooper (Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones) y Melvin Jiménez (presidencia).

Sobre la designación de Mauricio Herrera, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1° de mayo, el Presidente Solís lo presentó como un defensor de la libertad de prensa.

"Asumirá un distinguido comunicador que ya es sobresabido que es un defensor de la libertad de prensa". A este nombramiento se suman otros tres asesores personales del Presidente en el campo de la comunicación, los cuales no tendrán remuneración económica, pero que serán garantes de la comunicación y la libertad de presa. Ellos son Ana Virginia Calzada, Víctor Ramírez y Armando Vargas.