‘Qatargate’: ¿De qué se trata el escándalo de presuntos sobornos a diputados europeos?

Detenciones, allanamientos e incautaciones de dinero sacudieron la política europea por presuntos sobornos en favor de Catar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un escándalo de sobornos conocido como el Qatargate sacudió este mes de diciembre al Parlamento Europeo. La trama apunta a que un país del Golfo (o varios) realizaron sobornos a altos diputados de la zona del euro para obtener a cambio un trato favorable con sus posiciones y sus decisiones. Aunque las autoridades belgas han declinado a mencionar directamente a cualquier estado, medios internacionales señalan a Catar y a Marruecos como implicados.

El escándalo ha puesto sobre la mesa los conflictos de interés relacionados con el lobby político y la falta de transparencia sobre este en la mayoría de congresos del mundo. Además, ya provocó detenciones, allanamientos e incautaciones de dinero.

¿De qué se trata el Qatargate y qué se sabe hasta ahora de este?

¿Qué es el Qatargate?

El 9 de diciembre pasado se dieron a conocer las primeras publicaciones en la prensa sobre un presunto caso de corrupción al que hoy se llama Qatargate.

La Fiscalía de Bélgica confirmó que investiga las supuestas actuaciones de un país del Golfo, que habría entregado dinero y obsequios a miembros del Parlamento Europeo con el fin de incidir en sus posiciones y sus decisiones sobre temas conflictivos o que le atañían directamente a ese estado.

Los eurodiputados y el país (o países) del Golfo –que la Fiscalía belga se niega a señalar directamente todavía, pero los medios de prensa identifican como Catar y Marruecos– habrían aprovechado organizaciones no gubernamentales (ONGs) que servían como mamparas o estructuras paralelas de lobby y actuar fuera de cualquier control.

¿A quiénes se ha señalado?

El Ministerio Público de Bélgica informó sobre la detención e imputación de cuatro personas ligadas al Congreso europeo o a organizaciones lobistas, el 9 de diciembre pasado. Ellas fueron:

  • Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado y fundador de la ONG Fight Impunity
  • Eva Kaili, actual eurodiputada y vicepresidenta de la Eurocámara
  • Francesco Giogi, asistente parlamentario y pareja de Kaili
  • Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice

El uso de ONGs, supuestamente, habría permitido enmascarar actividades lobistas diferentes de las que se esperarían realmente de las entidades.

Personas como Kaili incluso llegaron a defender las actuaciones de Catar y a decir que está “a la vanguardia” en cuanto derechos laborales, en momentos en que se criticaba al emirato por la muerte de personas en la preparación del Mundial de la FIFA.

Además, existen otros sospechosos que aún no son procesados. Por ejemplo, las autoridades allanaron la habitación del también eurodiputado Marc Tarabella, el 10 de diciembre pasado.

A las personas investigadas se les acusa de corrupción, organización delictiva y lavado de dinero.

¿Qué han dicho los presuntos implicados?

El diario belga Le Soir informó de que Francesco Giorgi habría reconocido ante las autoridades belgas que formó parte de una organización para beneficiar a Marruecos y a Catar. Además, se lee en una reseña publicada por el diario El País, que el asesor parlamentario habría señalado a Pier Antonio Panzeri como principal responsable de los actos.

Los tres están relacionados con el grupo de eurodiputados Socialistas y Demócratas (S&D). Este grupo, que reúne a representantes de partidos de ideologías similares de cada país de la región europea, dijo que tendría una postura de “cero tolerancia” contra la corrupción y que “apoyaría” los procesos de investigación en lo que fuera necesario.

A pesar de que las autoridades belgas han evitado apuntar directamente a Catar, las autoridades de ese emirato señalaron que la relación que se hace entre ellas y las acusaciones se trata de una “grave desinformación”.

¿Ha habido consecuencias?

Aparte de las detenciones y de las declaraciones ante jueces, la vicepresidenta Kaili fue destituida de ese puesto de poder el martes 13 de diciembre pasado.

Además, se realizaron allanamientos en los que se incautaron cientos de miles de euros en efectivo.

Entre ellos, los medios dieron cuenta de un decomiso de 600.000 euros ($636.000) en efectivo la casa de Giorgi y 150.000 euros ($160.000) en la casa de Kaili. Además, las autoridades detuvieron al padre de esta última mientras salía de un hotel con una maleta llena de dinero, aunque el hombre ya fue liberado.

La presidenta del parlamento europeo, la maltesa Roberta Metsola, prometió que la entidad trabajará por propiciar más claridad en relación con las personas que realizan lobby en Bruselas; así como sobre la proveniencia del financiamiento de las mismas.

Las autoridades continúan las pesquisas y se desconoce si habrá más implicados conforme avance el proceso, en el mismo parlamento europeo o hasta fuera de él.