¿Qué pasó en Polonia este 15 de noviembre y por qué es importante para el mundo?

Para explicar qué sucedió y cómo han reaccionado los países involucrados contestamos seis preguntas clave

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las noticias de que una explosión, sospechosa de estar relacionada con la caída de misiles rusos, mató a dos personas en territorio polaco enciende las alarmas de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pueda extenderse.

Para explicar qué sucedió y cómo han reaccionado los países involucrados contestamos seis preguntas clave:

¿Qué pasó?

Dos personas murieron en una explosión en la villa polaca de Przewodow cerca de la frontera con Ucrania este martes. La explosión ocurrió el mismo día en que Rusia envió cantidades de misiles hacia ciudades a lo largo de Ucrania. Hay registro de que varios misiles impactaron la ciudad ucraniana de Lviv, a menos de 80 km de la frontera con Polonia.

¿Fue un ataque de Rusia a Polonia o un accidente?

El debate la naturaleza del incidente se mantiene. “Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con Stoltenberg, “hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado”.

Por su parte Polonia aseguró este miércoles que el misil que cayó en su territorio cerca de la frontera con Ucrania y mató a dos personas fue probablemente lanzado por la defensa aérea de Kiev para intentar contrarrestar los ataques rusos.

Por su parte, Ucrania pidió el miércoles un “acceso inmediato” al lugar en Polonia donde cayó el misil.

“Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera”, reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, añadiendo que deseaba un “examen conjunto del incidente”.

¿Qué dice Rusia?

Rusia calificó de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio.

Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió.

¿Por qué es importante esto que sucedió?

Un ataque ruso en territorio polaco supondría una escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.

Polonia, que es miembro de la OTAN y comparte frontera con Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, alberga unos 10.000 soldados estadounidenses en el país.

El artículo 5 del tratado de la OTAN estipula que si un Estado miembro es víctima de un ataque armado, los otros países del grupo considerarán el acto como un ataque armado dirigido al conjunto de los países. Podrán tomar las medidas necesarias para ayudar al país atacado.

¿Qué dice Estados Unidos?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sugirió el miércoles que Rusia es responsable en última instancia de una explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, según afirmó, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

Informes iniciales culparon a misiles rusos por la explosión, que mató a dos personas y generó temores de una gran escalada del conflicto de Ucrania, pero Polonia dijo más tarde que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, dijo Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por decenas de países que respaldan a Kiev.

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está colocando a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira”, agregó.

Además el presidente polaco, Andrzej Duda, habló el mismo martes con su homólogo estadounidense Joe Biden.

¿Cómo han reaccionado otros países y organizaciones?

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo “conmocionado” por reportes sobre muertos en Polonia a causa de “un misil” u otro tipo de armamento.

“Estoy en contacto con las autoridades de Polonia, con miembros del Parlamento Europeo y con otros aliados”, añadió.

El Consejo Europeo está integrado por los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) y define las orientaciones del bloque.

La cumbre del G20 terminó este miércoles en la isla indonesia de Bali con una condena mayoritaria a Rusia y renovados llamados a poner fin a la guerra en Ucrania y sus calamitosas consecuencias para la población mundial.