Reglamento para la importación y comercialización de varilla está vigente

Tribunal Contencioso Administrativo levantó medida cautelar desde el 7 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Contencioso Administrativo levantó, desde el 7 de noviembre pasado, la medida cautelar que evitaba la aplicación del reglamento técnico sobre barras y alambres de acero. Tras esta decisión, el reglamento quedó vigente el 8 de noviembre.

Así lo informó este martes el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Mejora Regulatoria.

Según esta entidad, el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José levantó la medida cautelar que afectaba desde mayo al "Reglamento Técnico RTCR 452:2011 Barras y Alambres de Acero de Refuerzo para Concreto".

La decisión del Tribunal se dio luego de un acuerdo conciliatorio suscrito por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el MEIC.

En el pasado, el gremio de la Construcción argumentaba que el reglamento iba más allá del Código Sísmico y exigía detalles muy específicos relacionados solo con Costa Rica, que no se piden en otras naciones.

Empero, el MEIC alegaba que el nuevo reglamento no establece ningún requisito nuevo, pues lo que hace es recopilar en una sola regulación los parámetros de aplicación obligatoria ya establecidos en un reglamento anterior (de 1981) y en el Código Sísmico de Costa Rica que se utiliza desde 1986 y que se actualizó en el 2010.

Esta discusión llevó a la Cámara de la Construcción y a la Cámara de Comercio a enfrentarse al MEIC y al gremio Industrial que abogaron por poner en vigencia el reglamento en el menor plazo posible.

A manera de reclamo, la CCC interpuso el pasado 23 de mayo pasado, una solicitud de medida cautelar contra el reglamento, argumentando una "posible gravísima afectación del sector de la construcción" y "del interés público general", sea de importadores, consumidores, fabricantes, comerciantes, constructoras y pequeñas empresas.

El reglamento vigente puede ser consultado a través de la página web del MEIC.