"Rete al candidato" es finalista en concurso mundial de periodismo de datos

Premios finales se entregarán en junio en Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La plataforma "Rete al candidato", lanzada por El Financiero para verificar la veracidad de lo dicho por los candidatos presidenciales en campaña política, fue seleccionada entre los 75 finalistas del concurso mundial de periodismo de datos, Data Journalism Awards 2014, convocado desde París, Francia.

La selección se realizó entre 520 postulaciones, el doble de las recibidas en el 2013, reportó hoy uno de los organizadores del concurso.

El proyecto, ejecutado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, compite en la categoría " Data journalism application or website" junto con nueve trabajos de medios alemanes, estadounidenses, argentinos e ingleses. Entre ellos, ProPública, ganador de dos premios Pulitzer.

Rete al candidato es la primera plataforma de fact-checking de Centroamérica.

La iniciativa promueve la verificación de la veracidad y precisión del debate político, privilegiando el uso de las redes sociales y la participación ciudadana. Su lanzamiento se realizó en noviembre del 2013 , de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

El web app fue diseñado como una plataforma de publicación y, a la vez, un canal para que la sala de redacción de El Financiero recibiera de la ciudadanía las afirmaciones públicas de los políticos para su verificación. EF también se dedicó a corroborar, sistemáticamente y por iniciativa propia, el discurso político en entrevistas, debates y planes de gobierno.

El web app fue diseñado para que se adaptara al uso y lectura fácil en todos los dispositivos móviles. De hecho, el 37% de su visitación total provino de celulares y tabletas.

El 20% del contenido fue generado por iniciativa ciudadana. Por medio de la plataforma digital El Financiero recibió más de 187 propuestas de ciudadanos para “retar” las afirmaciones de los candidatos.