Rodrigo Chaves destituye a Álvaro Ramos de la presidencia de la CCSS ante desacuerdo por aumento salarial

La hasta ahora ministra de trabajo, Marta Eugenia Esquivel fue nombrada para asumir el puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República Rodrigo Chaves destituyó a Álvaro Ramos de la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un desacuerdo sobre el aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución.

“En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente. El presidente reconoce la gran capacidad profesional e intelectual del Dr. Ramos. Por ello, está considerando una posición alternativa para que, si don Álvaro está de acuerdo, continúe colaborando con este gobierno. En caso de concretarse una opción, el presidente lo anunciará oportunamente”, explicó la Presidencia mediante un comunicado de prensa durante la noche de este sábado 17 de setiembre.

En lugar de Ramos, se nombró a la hasta ahora ministra de trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, como presidenta ejecutiva de la CCSS.

Mientras se designa a un nuevo ministro de trabajo, el viceministro del área social, Luis Paulino Mora Lizano, asumirá interinamente esta cartera.

“El mandatario reafirmó que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal”, agregó el documento.

El consejo de gobierno deberá ratificar este nombramiento en una sesión extraordinaria el próximo lunes.

“La nueva jerarca se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la CCSS”, añadió el comunicado.

Perfil de Álvaro Ramos

Álvaro Ramos Chaves, de 38 años, es doctor en Economía graduado de la Universidad de California en Berkeley.

Su carrera profesional, desde el 2011, abarca:

-Director general de Hacienda entre 2011 y 2012

-Viceministro de Ingresos en Hacienda entre 2012 y 2014

-Superintendente de Pensiones entre 2015 y 2020

-Experto técnico en protección social en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 2020 y 2022

-Jerarca de la CCSS entre mayo y setiembre de 2022

Más salidas

El gabinete del presidente de Rodrigo Chaves sufrió dos de las tres salidas más rápidas de cualquier gobierno desde 1978. Las destitución de Patricia Navarro, de Comunicación, y la renuncia de Laura Bonilla, de Agricultura, se produjeron a los 116 y 123 días de la administración; es decir, en sus primeros cuatro meses.

Dos salidas en tan poco tiempo son un récord desde 1978, según una base de datos confeccionada con la información desde ese año, por los académicos Gerardo Hernández y Jesús Guzmán. El resumen incluye con todos los 397 jerarcas de entre 1978 y 2022; y para este trabajo se incluyeron los primeros 24 nombramientos de la nueva administración.

Entre todos esos gobiernos, solo un ministro renunció antes que las dos exjerarcas del gabinete de Chaves. Fue Claudio Gutiérrez, quien dejó la cartera de Educación en 1998, apenas tras cumplirse los primeros 114 días de gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, de forma “sorpresiva, según recogió la crónica del periódico La Nación de aquel entonces.

La situación hoy es diferente. La exministra Navarro fue destituida por el presidente Rodrigo Chaves, según informó Presidencia; mientras que la exministra Bonilla presentó su renuncia por “asuntos personales”, siete días después. En ninguno de los casos el Gobierno ahondó sobre los motivos de la salida y el mismo presidente se ha rehusado a hacerlo.