Rodrigo Chaves sobre venta del BCR: “Le estaríamos ahorrando al Gobierno ¢600.000 millones para el 2030 solo en intereses”

El BCR informó que mantiene la “respetuosa posición” de no hacer una declaración oficial, hasta conocer el contenido y alcance de la iniciativa. El proyecto será presentado en las próximas horas a la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles 7 de setiembre, posterior al Consejo de Gobierno, que el proyecto de ley para la venta y traspaso de los activos y pasivos del Banco de Costa Rica (BCR) sería presentado, por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, en “pocas horas” a la Asamblea Legislativa.

“Esta es la mejor política pública con respecto al manejo de estos activos. Esto no es cerrar el banco, es continuar con las operaciones del banco en otras manos. Esto no es lo que pasó con el Banco Anglo o el Banco Crédito Agrícola de Cartago; esto es venderlo de una manera ordenada”, expresó Chaves.

De acuerdo al mandatario, la meta de la iniciativa es realizar las inversiones que el país necesita y que el Estado costarricense pueda reducir su deuda pública. Esta acción permitirá liberar recursos que se puedan destinar a invertir en carreteras, hospitales o policías.

Según explicó Chaves, de aprobarse este proyecto, se calcula que se podría recoger entre un 2,7% y un 3% del producto interno bruto (PIB). Eso incluye la venta de Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica) y también se sumará la venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Hay gente que dice que eso es una curita a la deuda, no, eso es bastante reducción de la deuda. De hecho, para el 2028 estaríamos bajando la deuda, con estas contribuciones extraordinarias, al 60% del PIB y acuérdense que estamos muy por arriba. Le estaríamos ahorrando al Gobierno ¢600.000 millones para el 2030 solo en intereses”, destacó el presidente de la República.

Asimismo, precisó que el gasto del Gobierno en intereses es “brutal” y que el servicio de la deuda consumirá el 47% del Presupuesto Nacional del 2023.

Por otra parte, el mandatario aclaró que actividades de naturaleza pública del BCR, como la emisión de licencias y pasaportes, así como la administración de depósitos judiciales, serán trasladadas al Banco Nacional (BN).

Y sostuvo que también se buscará la forma de mantener el aporte que hacía el BCR a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).

Por medio de un comunicado enviado a la prensa, horas después de dado el anuncio, la unidad de comunicación institucional del Banco de Costa Rica indicó que, el BCR mantiene la “respetuosa posición” de no hacer una declaración oficial, hasta conocer el contenido y alcance del proyecto.

Asimismo, afirmaron que el Banco continuará operando con normalidad, por lo cual instan a sus clientes y colaboradores a mantener la confianza. “Todos nuestros proyectos, productos y servicios seguirán enfocados por el desarrollo económico del país”, se lee en el comunicado.