Salario promedio de un trabajador en Zona Franca es de $1.551

Modelo rige en el país desde 1990.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los salarios promedio por trabajador pagados en el régimen de Zona Franca a nivel nacional alcanzaron los $1.551 mensuales en el 2015, según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en su informe "Balance de las Zonas Francas: Beneficio Neto del Régimen para Costa Rica 2011-2015.

De acuerdo con el documento, el salario significa 1,8 veces más de lo que gana, en promedio, un empleado del sector privado por mes en el país. Además es un monto que ha venido en crecimiento, al menos desde el 2011.

"Se trata además de un crecimiento (de los salarios en Zona Franca) a tasas del 7% en el último año", se lee en el informe.

Si por sector se analizaran los datos, es el de servicios el que mantiene el mayor salario promedio dentro del régimen, con $1.927 mensuales durante el 2015.

Para el año pasado, el régimen daba empleo directo formal a 82.086 trabajadores. Un 40% de ellos es participación femenina.

La elaboración del informe también conto con la participación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), y el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Se trata del segundo estudio de este tipo que realiza la Promotora. El primero de ellos fue presentado en 2015.

LEA: Zonas Francas aguardan por cambios para potenciar su crecimiento

Régimen robusto

El estudio confirma para las autoridades que el régimen de Zona Franca es socialmente rentable. En 2015, por cada dólar de incentivo otorgado a las empresas dentro del régimen, el país captó $6,2.

El modelo de Zona Franca rige a nivel nacional desde 1990 y para el 2015 el número de empresas activas en ese modelo fue de 331, lo que representa 18

empresas más en relación con 2014.

LEA: Comex construye brújula para guiar la IED fuera de la GAMA

Por actividad productiva, el 52% corresponde a empresas de servicios, el 45% a la industria manufacturera y el restante 2% pertenece al sector agroalimentario.

Al mismo tiempo, si por el dinamismo de los envíos al exterior se midiera la efectividad del modelo, las exportaciones de servicios del RZF han tenido un comportamiento positivo, al crecer un 9% en el último año y representan una tercera parte de las exportaciones de servicios totales del país.

"La presencia de las compañías multinacionales del RZF genera otros efectos positivos en el aparato productivo costarricense que son difíciles de cuantificar. Dentro de estos beneficios adicionales están la aplicación de mejores prácticas empresariales e incorporación de estándares de calidad internacional en empresas costarricenses para calificar como suplidores de estas multinacionales", sostiene el informe.

LEA: Costa Rica captó 39 proyectos de inversión extranjera durante este 2015

Ver más