Sector exportador creció 7% impulsado por las zonas francas

Cadexco afirma que crisis de Nicaragua y huelga impidieron crecimiento de dos dígitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) anunció que el sector exportador tuvo un crecimiento general de 7%. El régimen definitivo (empresas que operan sin incentivos fiscales) experimentó un 1% de crecimiento, frente al 13% de más empresas en régimen de exoneraciones.

“Crecimos a pesar de la crisis en Nicaragua y de la huelga. De no ser por estos acontecimientos estaríamos viendo un crecimiento de dos cifras. Las más afectadas fueron las empresas pequeñas, porque su principal mercado es Centroamérica. La Cámara hace un llamado a Comex porque debemos trabajar sector privado y público para aumentar el régimen definitivo”, dijo Laura Bonilla, directora de Cadexco.

Al cierre de noviembre, las exportaciones costarricenses de bienes alcanzaron $10.479 millones y la expectativa es que el 2018 termine cerca de los $11.000 millones.

Cadexco afirmó que los productos nacionales llegan a 150 países, mediante 4.390 productores. El sector reporta 687.000 empleos directos distribuidos entre 2.405 empresas. Sus ingresos equivalen al 34% del Producto Interno Bruto (PIB).

Preocupaciones

Cadexco manifestó su preocupación por el rezago en el desarrollo de infraestructura y la posibilidad de que se eliminen exoneraciones a las zonas francas.

Marco Fidel Tristán, vicepresidente IV de la Cámara, aseguró que los avances conseguidos en carreteras son pequeños.

“El país mantiene un rezago general en carreteras, puertos, aeropuertos y demás. Tenemos que estar convencidos de que una buena infraestructura nos ayuda a ser más competitivos y a reducir los costos”, enfatizó Tristán. Las rutas 32 y 27, y el puerto de Caldera figuran entre las prioridades para el sector.

Sobre las zonas francas, Ronald Lachner, vicepresidente III de la Cámara, aseguró que los movimientos para eliminar la exoneración del IVA a las empresas de ese régimen generaría un clima de inseguridad jurídica.

Cadexco aseguró que la aprobación de la reforma fiscal abrió una nueva etapa de la discusión nacional, que obliga a pasar la página para discutir las políticas de reactivación económica.