Sector productivo recibe con calma paso hacia flotación administrada del tipo de cambio

Se espera estabilidad en el valor del colón y considera apropiado el momento de implementación de la política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector productivo nacional recibió sin mayores sobresaltos la noticia del paso de un sistema de bandas cambiarias a uno flotación administrada, cambio que anunció el Banco Central esta mañana y el El Financiero dio a conocer ayer.

Los exportadores, importadores, el comercio y el turismo sostienen que era predecible el cambio y que la nueva política simplemente oficializa el comportamiento cambiario, el cual se mantenía lejos de las bandas superior e inferior.

Los sectores insistieron en que confían en que el Central actúe contra la especulación e intervenga el mercado cuando sea necesario.

"La noticia la recibimos bien, es un momento oportuno para el cambio. El Central ha dicho que vigilará la especulación. Sus intervenciones han sido oportunas, para traer calma, y debemos tener confianza. No esperamos cambios positivos ni negativos", sostuvo José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex).

La Cámara Costarricense de la Construcción informó que ve con buenos ojos la evolución, pero el presidente de tal órgano, Guillermo Carazo, indicó que " la operación de este sistema debe darse en un marco en el que asegure que el Banco Central de Costa Rica intervenga ante variaciones atípicas en el mercado cambiario".

Mónica Segnini, directora ejecutiva del Banco de Costa Rica y expresidenta de la Cámara Costarricense de Exportadores, sostuvo que anteriormente el sector exportador planteó que no era el momento apropiado para implementar la nueva política, pues el tipo de cambio se encontraba en la banda baja en ese momento. Sin embargo, Segnini ahora considera que sí es apta la implementación, aunque mostró su inquietud por conocer cuáles serían las condiciones bajo las cuales el Centra intervendría en el mercado.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dice que el sector que representa no ve inconveniente con el cambio considerando la estabilidad económica actual.

"Esto muestra que las bandas no estaban cumpliendo con su rol, nunca se jugó en el techo, entonces no tenía razón de ser. A nosotros nos favorece la depreciación del colón, lo cual no es el escenario que se visualiza con el cambio, pero no se espera nada extraordinario. El Central va a seguir actuando y no creo que haya mayor movimiento. Además espero que no haya especulación.", dijo Abarca.

El sector comercial, representado por Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, sostuvo que las encuestas de su sector revelan que los comerciantes esperan estabilidad en el tipo de cambio, por lo que no esperan que el cambio de política genere algún efecto negativo.

Luis Mesalles, como asesor económico de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, sostuvo que el cambio era predecible y se recibe bien por el sector empresarial.

Como parte del sector bancario, Gerardo Corrales, director de la Asociación Bancaria Costarricense, consideró que el cambio es oportuno.

"Nos parece que aprovechando la coyuntura de reducción de precios del petróleo, así como el simbolismo del tamaño de la banda, en el sentido de no uso del techo y el piso por parte del Banco Central, es el camino correcto la liberación de las bandas y reconocer públicamente la disposición del BCCR de participar en el mercado, conocido como flotación sucia, para evitar movimientos especulativos" dijo Corrales.

El funcionario agregó: "Ideal hubiese sido conocer reglas de intervención para evitar incertidumbre, pero creemos que es un primer paso en la dirección correcta de un sistema de inflación targeting".

Nota: este artículo se corrigió el lunes 2 de febrero del 2015 en lo que a la opinión de Mónica Segnini, expresidenta de Cadexco, corresponde.