Servicios y gestión vial estancan calificación de municipalidades

Ayuntamientos no muestran progreso importante en su gestión a pesar del leve incremento en el índice

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diferentes servicios que brindan las municipalidades del país y otros aspectos como planificiación y contratación administrativa gestión vial, son los principales retos de 80 gobiernos locales de Costa Rica.

El Índice de Gestión Municipal 2015, publicado este martes por la Contraloría General de la República (CGR) muestra un leve crecimiento en la calificación de los ayuntamientos.

LEA: El documento completo del Índice de Desarrollo Humano 2015

En una nota de 1 a 100, los 80 municipios evaluados lograron una calificación promedio de 59,07 puntos. Esa cifra representa un aumento de apenas 0,09 puntos con respecto a la nota del 2014.

Ver más

En periodos anteriores el aumento fue de 2,67 puntos entre 2013 y 2014, y de 1,19 puntos entre 2012 y 2013.

Una de las principales conclusiones de la CGR indica que "en términos generales, las municipalidades no han mostrado un progreso importante en su gestión y a pesar de un leve incremento en el Índice de Gestión Municipal, existen aspectos en los cuales se ha desmejorado, particularmente en la mayoría de los servicios evaluados que se brindan".

Además, el informe urge a las municipalidades para que tomen decisiones en lo relacionados con la planificación, contratación administrativa y gestión vial.

La CGR elaboró el índice con base en la información del con base en los datos suministrados por las municipalidades en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM).

El Índice de Gestión Municipal 2015 comprende 61 indicadores distribuidos en cinco ejes:

1- Desarrollo y gestión institucional

2- Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas

3- Gestión de desarrollo ambiental

4- Gestión de servicios económicos (gestión vial)

5- Gestión de servicios sociales

Las calificaciones globales obtenidas por los 80 municipios evaluados (de los 81 que tiene el país) muestran que en el eje de desarrollo humano y gestión institucional obtuvieron una nota de 73,27%; sin embargo, en la gestión de servicios sociales —que incluye parques y obras de ornato y atención de servicios— la nota fue de 49,18%.

La peor calificación global se registró en el eje de gestión de desarrollo ambiental, que incluye recolección de residuos, depósito y tratamiento de desechos y aseo de vías y sitios públicos, donde la nota fue de 43,21%.

LEA: Santa Ana es el cantón con el mayor desarrollo humano, Los Chiles el último

En el eje de gestión de servicios económicos que contempla la construcción de carreteras, reparación de caminos y política víal, la nota global fue de 64,97%.

Calificaciones: Mejores y peores

La CGR conformó cuatro grupos de municipalidades para establecer una comparación en condiciones más equitativas.

El grupo A conformado por 20 ayuntamientos reúne a las municipalidades con mejores calificaciones.

En ese grupo se encuentran las muncipalidades de: Alajuela, Belén, Carrillo, Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Giocoechea, Grecia, Heredia, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Moravia, Puntarenas, San Carlos, San José, Santa Ana y Santo Domingo de Heredia.

Mientras que el grupo D, reúne a 21 gobiernos locales que obtuvieron las notas más bajas del índice.

Se trata de las municipalidades de: Acosta, Alajuelita, Bagaces, Buenos Aires, Coto Brus, Dota, Guácimo, Guatuso, Hojancha, Jiménez, León Cortés, Los Chiles, Matina, Nandayure, Puriscal, San Mateo, Sarapiquí, Talamanca, Tarrazú, Valverde Vega y Zarcero.

Los grupos se ordenaron conforme a características similares en variables relativas al presupuesto definitivo, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y la cantidad de unidades habitacionales combinadas con el IDHc.

Ver más

Moravia fue el municipio mejor calificado del grupo A con un 84,67%, San Rafael de Heredia fue el primero del grupo B con un 83,91%, el grupo C lo lidera San Isidro de Heredia con una nota de 71,12%.

Finalmente, Valverde Vega es la municipalidad mejor calificada del grupo D con un 68,67%.

La CGR recomendó a las autoridades municipales entrantes a que usen los diferentes instrumentos de evaluación para lograr mejoras paulatinas en su gestión.

"Es recomendable que como parte de ese proceso, la municipalidad compare los resultados obtenidos en cada eje, área e indicador, con los obtenidos por otras administraciones municipales de su mismo grupo, y tome en consideración los factores de éxito que han permitido a esos gobiernos locales a mejorar su gestión", señaló el ente contralor en sus recomendaciones.