Si pido el lunes 1°. de agosto libre, ¿mi jefatura me lo puede negar?

Si desea salir de la oficina el viernes 29 de julio y volver hasta el miércoles 3 de agosto aprovechando el feriado del Día de la Virgen de los Ángeles, debe tener esto en cuenta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El feriado del martes 2 de agosto, en conmemoración al Día de la Virgen de los Ángeles, no hace posible un fin de semana largo igual al que se celebró los pasados 23, 24 y 25 de julio, motivo de la anexión del Partido de Nicoya. Sin embargo, es posible solicitar el 1°. de agosto a cuenta de vacaciones para gozar de cuatro días libres. Eso sí: depende de si usted tiene días de vacaciones disponibles y también está sujeto a la decisión de su patrono.

Conceder o no la solicitud del colaborador es una decisión que recae en el patrono, quien tiene el derecho de negar la petición. Los trabajadores que tienen vacaciones disponibles pueden optar por esa vía y quienes ya agotaron dicho derecho podrían gestionar un permiso sin goce de salario, pero deben argumentar la razón por la que necesitan esa fecha.

“En teoría se lo pueden negar (el día de vacaciones), pero si en las políticas de la empresa está establecido que dan días aislados como vacaciones entonces no hay problema salvo que choque con temas de productividad o estén pasando por un pico alto de producción”, indicó José Luis Campos, abogado laboralista de la firma Batalla.

En Costa Rica no está establecido por ley el uso de días aislados de vacaciones (como lo sería pedir el 1°. de agosto), pero es una practica recurrente en las empresas y de negociación con los colaboradores.

“Los trabajadores deben gozar sin interrupciones de su período de vacaciones. Estas se podrán dividir en dos fracciones, como máximo, cuando así lo convengan las partes, y siempre que se trate de labores de índole especial, que no permitan una ausencia muy prolongada”, Artículo 158, Código de Trabajo.

Por lo anterior es que los especialistas en derecho laboral aseguran que otorgar el permiso de vacaciones el 1°. de agosto no es una obligación de las compañías. Quienes lo obtienen es por un acto de accesibilidad de las empresas o porque las condiciones (de la dinámica del flujo de trabajo) lo permiten.

Recomendaciones

En caso de que usted como trabajador quiera finalizar la jornada del viernes 29 de julio y volver a sus labores hasta el miércoles 3 de agosto, debe hacer la solicitud al menos tres días antes de la fecha que desea tomar como libre.

Lo recomendado es hacer la gestión de solicitud una semana antes o más, porque es visto como un acto de buena fe para que la dinámica de trabajo no se afecte y el resto del personal pueda organizarse en vísperas de su ausencia.

“Si el colaborador tramita un permiso sin goce de salario debe dar una razón por la que hace la gestión. Es importante que cualquier gestión la haga por escrito y que solicite la respuesta por escrito para no caer luego en la discusión de si efectivamente se le dio o no el permiso y que evite una ausencia injustificada”, advirtió Paola Gutiérrez, abogada laboralista de la firma Caoba Legal.

Por otra parte, y contrario al Día de la Virgen de los Ángeles, el Día de las Madres (15 de agosto) cae lunes. No obstante, las personas que se organicen con tiempo tienen la opción de gestionar el viernes 12 de agosto, ya sea como vacaciones o sin goce de salario, para volver a la oficina (o virtual) hasta el martes 16.

Ya sea que lo planeó con anterioridad o hasta esta semana se le ocurrió hacer uso de un día de vacaciones, debe hacérselo saber a su empleador lo antes posible. En caso de que le nieguen el permiso, es importante que le notifiquen la razón.

“Eventualmente se lo pueden negar (el permiso), pero el patrono debe tener un razón objetiva que justifique la respuesta. Por ejemplo, que hizo la solicitud muy cerca del día que pide y por lo tanto no hay quién sustituya sus labores”, puntualizó Marco Durante, especialista en derecho laboral de la firma BDS Asesores.