Siete gráficos para entender el Presupuesto Nacional 2019

El Proyecto del Presupuesto de Gobierno Central para el 2019 aumentó 17,5% principalmente por el pago de ¢80.000 millones a CCSS y el fuerte incremento de la deuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este viernes 31 de agosto el Ministerio de Hacienda presentó al Poder Legislativo el Proyecto del Presupuesto de Gobierno Central para el 2019, que tendrá un costo de ¢10,9 billones y un incremento del 17,5%.

Si se excluye el pago por amortización e intereses de la deuda, el plan de gastos crece solo un 1% con respecto al año anterior, y si se excluye el pago de pensiones decrece 0,8%.

Ver más

El aumento del 17,5% se dio porque en esta ocasión se incluyó el pago de ¢80.000 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), monto que no había sido considerado el año anterior.

Otro factor que influyó fue el fuerte impacto de la deuda, estos dos rubros en conjunto tuvieron un peso cercano a los 10 puntos porcentuales en el incremento del Presupuesto Nacional para este 2019.

La presentación del proyecto de ley vino acompañado con una advertencia de parte de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

“En primer lugar no solo cargamos ese importante nivel de la deuda, sino ingresos tributarios por debajo del promedio de los últimos años. Estamos con un nivel del 12,8% del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual hace que sea más complejo y se tiene que hacer con menos ingresos”, explicó la jerarca.

Composición del Presupuesto Nacional 2019

Más del 50% del presupuesto se financia con deuda y solo el servicio de la deuda consume el 41,6% del Presupuesto Nacional. Este rubro incluye la amortización (26,3%) y el pago de intereses (15,3%).

Para este año el servicio de la deuda se incrementó 52,6%, el año anterior la cifra que se contempló para ese rubro fue de ¢2,9 billones y para este fue de ¢4,5 billones.

Ver más
Ver más

Menor incremento de plazas de los últimos 8 años

El presupuesto para el 2019 tiene características diferentes por la peligrosa situación fiscal que vive el país, y para esta ocasión el Ejecutivo se comprometió hacer un esfuerzo importante en la contención del gasto.

En administraciones anteriores se dieron presupuestos crecientes, sobre todo en materia de plazas. Sin embargo, para cumplir con los objetivos trazados para el 2019 se crearán 750 plazas y la mayoría de ellas estarán en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ver más

Rigidez del Presupuesto Nacional

El presupuesto está altamente comprometido y la rigidez es parte de su ADN.

El 96,7% de los gastos están sujetos a los compromisos que debe atender el Gobierno para no afectar a beneficiarios de programas sociales (pensiones no contributivas, atención de niñez y adolescencia, comedores, escolares, becas), ni a inversionistas nacionales e internacionales.

Al enfrentar mayores gastos sin nuevos ingresos, se limita la asignación de recursos para otras prioridades como la construcción de infraestructura.

“Se renuncia a la inversión en infraestructura, que cobra cara factura al país en términos de competitividad y crecimiento hacia adelante. Es un tema que es importante hay que buscar formas de financiar infraestructura porque no se puede con el presupuesto porque sería una deuda mayor”, agregó Aguilar.

Ver más

Contención de las remuneraciones

El crecimiento de las remuneraciones totales para el próximo año será de 0,7% y se da por las medidas de carácter administrativo que emitió el Gobierno para contener el gasto público.

El Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas cuenta con un capítulo que daría un mayor control a las remuneraciones, a criterio de la Ministra de Hacienda.

Ver más
Ver más

¿Cuáles instituciones reciben más dinero?

Para esta ocasión las instituciones mantuvieron presupuestos o decrecieron sus montos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibirá ¢2,6 billones en el 2019, monto que decreció 0,1% con respecto al año anterior.

Le sigue el Poder Judicial, que para este año mantuvo el mismo monto que recibió el año anterior de ¢474.792 millones, al igual que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), institución que nuevamente recibirá ¢474.318 millones.

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decreció 11,8% al pasar de ¢474.116 millones en el 2018 a ¢418.390 millones.

A pesar de que las instituciones tienen una tendencia a la baja o mantienen montos nominales, Presidencia de la República incrementó su presupuesto en 276,9% al pasar de ¢16.420 millones en 2018 a ¢61.891 millones el próximo año.

Este aumento se debe a que esta cartera recibió ¢46.481 millones para que la Comisión Nacional de Emergencias pueda atender eventos climáticos extremos.

Ver más