Situación fiscal es calificada como el menor de los problemas para los costarricenses

Solo un 0,5% de los costarricenses consultados por la Universidad de Costa Rica (UCR) en su encuesta de opinión sociopolítica considera la situación fiscal del país como el principal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Solo un 0,5% de los costarricenses considera la situación fiscal del país como el principal problema nacional. Ese fue uno de los resultados de la encuesta de opinión sociopolítica realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la medición realizada en marzo del 2017, y comparada con la anterior entrega en noviembre del 2016, fueron la inseguridad ciudadana y la delincuencia, así como el desempleo, las principales dificultades señaladas.

De acuerdo con los resultados, compartidos en un comunicado oficial de la UCR, la percepción de inseguridad como el principal problema ha experimentado un aumento desde agosto de 2016, y se refleja en los grupos de personas con nivel de educación secundaria y en personas jóvenes (de entre 18-24 años).

"Hay un descenso importante de las personas que consideran que el desempleo es su principal problema y un aumento de los que creen que es la corrupción, que ahora se sitúa como tercer problema en importancia para los costarricenses", se lee en el documento.

Al mismo tiempo, los investigadores llaman la atención de que a pesar de las continuas quejas sobre los congestionamientos viales por parte de los ticos, solo un 4,24% considera el "estado de las carreteras e infraestructura" como el principal problema del país.

La encuesta es presentada por la Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de ese centro educativo y tuvo como muestra a 729 hogares con teléfono fijo para un nivel de confianza del 95% y un error muestral de ±3,5 puntos porcentuales.

Ver más

Problema ¿menor?

La percepción de los ciudadanos choca con un discurso por parte del Ejecutivo y de las propias autoridades de Hacienda sobre la urgencia de atacar el creciente déficit fiscal que enfrenta el país.

Según han manifestado en el pasado los voceros de esas carteras, se ha tratado de trasladar a la población esa conciencia, y de dotarla de herramientas para entender el problema. Claro está, que a la luz de las opiniones resultantes esos esfuerzos deben continuar.

"La reforma actual no es para utilizar dinero adicional. Pero ¿está la ciudadanía dispuesta a tener menos?, esa es la pregunta que se le debe de trasladar a la gente", dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

LEA: ¿Por qué los ticos no están dispuestos a pagar impuestos?

Por su parte, para Felipe Alpízar, director del CIEP, que los ciudadanos se involucren con el sistema le daría una ventaja al país para afrontar temas como el mismo déficit fiscal.

Hay un problema de fondo que es educativo, saber dónde van los impuestos es lo primero. Aunado a un tema de saber para qué sirven, pues con eso se despierta la misma conciencia de pagarlos”, añadió Alpízar.

Según estimaciones de la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's (S&P), Costa Rica estaría a las puertas de que el déficit de las administraciones públicas de Costa Rica continue en aumento y llegue a superar el 7% del PIB en 2017, lo que se traduciría en una deuda neta del Gobierno por encima del 45% del Producto Interno Bruto.

LEA: Standard & Poor's degrada calificación de riesgo de Costa Rica

Mientras, el pago de intereses llegaría a casi el 13% de los ingresos de las administraciones públicas en 2017, cuando en 2012 fue de 8%. El pago de estos es el cargo financiero que debe asumir el Gobierno por la deuda que financia el déficit fiscal.