Solo uno de los ocho proyectos fiscales ha visto la luz en la Asamblea Legislativa

Mayoría se encuentra en estudio en comisión de Hacendarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De un total de ocho proyectos remitidos a la Asamblea Legislativa de parte del ministerio de Hacienda, tanto para la implementación de nuevos impuestos como para la regulación del gasto del Gobierno Central, solamente uno ha visto la luz en el Plenario.

Solo el texto de Lucha contra el contrabando ha recibido el visto bueno de los legisladores. Eso sí, tuvieron que pasar más de siete meses para que fuera aprobado.

El mismo fue del conocimiento del Plenario en noviembre del 2014, y recibió segundo debate y definitivo el 6 de octubre del año anterior.

El proyecto vino a reformar algunos artículos de la Ley General de Aduanas, entre ellos, se establecieron penas de prisión que van desde los tres y hasta los 10 años para aquellos que integren organizaciones dedicadas a comercializar bienes ilícitos.

LEA: Diputados aprueban proyecto de ley contra comercio ilícito en segundo debate

De esta forma, quedan siete proyectos en material fiscal que apenas inician su camino legislativo.

Entre los que aun esperan su oportunidad, se encuentran las iniciativas para la Lucha contra el Fraude Fiscal (Expediente 19.245) y el proyecto de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (Expediente 19.555).

Ambos están asignados a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea y esperan, justamente, ser aprobados en ese espacio legislativo para salir a recibir una primera votacion en el Plenario.

ADEMÁS: Economistas insisten que el principal riesgo de la economía costarricense es el déficit fiscal

Los mismos fueron presentados en el Congreso desde junio y abril del 2015, respectivamente.

Por su parte, la reforma a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, la Ley de Regímenes de Exenciones y No Sujeciones (Expediente 19.531) y hasta el de creación del Impuesto a las Personas Jurídicas, están siendo debatidos en comisión.

Cabe mencionar, que el proyecto de personas jurídicas fue propuesto por el Ejecutivo, con el objetivo de subsanar el error cometido al no haberse publicado el texto finalmente aprobado y que se trajo abajo el cobro del tributo.

"Se pretende recuperar los recursos que el estado requiere para programas de seguridad necesarios y se presenta el mismo texto, ya revisado en tres ocasiones por la Sala Constitucional, y abrir una vez más la oportunidad de que los sujetos pasivos de este impuesto puedan regularizar su situación, para incrementar la recaudación de un impuesto tan necesario para la ciudadanía", sostienen los jerarcas de Hacienda.

Los de más peso

Los proyectos para reformar los tributos sobre la renta, y el de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) también esperan su turno. Ambos, tildados por el propio Ejecutivo como indispensables para la reducción de un creciente déficit fiscal.

En 2015, el país cerró con un déficit del 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Proyecciones del Banco Central aseguran que subirá al 6,2 % en 2016 y al 7 % en 2017 si no se introducen reformas.

El propio mandatario, Luis Guillermo Solís, ha advertido que habrá "caos" y "miseria" si no se aprueba una reforma fiscal, al mismo tiempo, que el Gobierno que asuma en 2018 estaría asumiendo una gestión con un déficit cercano al 8,5% del PIB.

LEA: Presidente Luis Guillermo Solís advierte de 'caos' y ' miseria' si no se aprueba reforma fiscal

Ambos proyectos fueron presentados al plenario en agosto pasado y continúan en debate dentro de la comisión de Hacendarios.

LEA: IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?