Sube la creación de empleo en EE. UU. pero tasa de desempleo tiene leve aumento

El dato del desempleo sube debido a que unas 360.000 personas están en busca de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. La creación de empleos aumentó en junio en Estados Unidos, superando las expectativas de los analistas, pero la tasa de desempleo registró una leve alza, según datos difundidos este viernes 7 de julio por el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense creó 222.000 empleos el mes pasado, mientras que los analistas habían estimado que habría 173.000 nuevas contrataciones.

La tasa de desempleo, que en mayo había alcanzado el nivel más bajo en 16 años, aumentó una décima de punto, a 4,4%. Los especialistas pronosticaron que permanecería en 4,3%.

El departamento revisó también en alza de 14.000 la cifra de empleos creados en mayo, que se estableció en 152.000.

LEA: Estados Unidos creció más de lo previsto en el primer semestre, pero la cifra es poco convincente.

El dinamismo de las nuevas contrataciones, casi seis meses después de la elección de Donald Trump, despeja las dudas sobre la buena recuperación tras los indicadores mixtos de estas últimas semanas.

Sin embargo, estas buenas cifras reflejan también el estado del mercado de trabajo a comienzos de verano, periodo en el que muchos estudiantes encuentran empleos para las vacaciones.

A pesar de la fuerte creación de puestos de trabajo, la tasa de desempleo, que es objeto de una investigación estadística a parte, aumentó con unas 360.000 personas en busca de trabajo.

La tasa de participación en el empleo también ha aumentado a 62,8%, lo que constituye una buena noticia para la economía y un signo de confianza en la posibilidad de encontrar un trabajo.

No tan buena noticia es el que el alza en las remuneraciones continúa siendo débil, con un incremento de apenas 4 centavos en el salario medio por hora, a $26,25. Esto representa apenas el 0,2% en el mes y el 2,5% en el año, muy poco por encima de la inflación (1,9% en un año, según el índice de precios al consumo CPI).