TLC con Jamaica regirá a partir del 1.° de junio próximo

Costa Rica firmó el TLC con el Caricom en el 2004

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Anthony Hylton, confirmó este jueves la entrada en vigor a partir del próximo 1.° de junio del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y ese país.

Así, Jamaica se uniría a Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Belice, como los países entre la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), con los cuales se mantiene un acuerdo comercial.

Costa Rica cuenta con un TLC firmado con el Caricom desde el 2004, sin embargo, cada país que integra ese grupo debe de ratificar el acuerdo comercial.

Alexander Mora, ministro de comercio exterior de nuestro país, señaló que este anuncio abre un nuevo mercado de oportunidades para el sector exportador costarricense, bajo un marco de reglas claras, estables y transparentes, y contribuirá a la diversificación y aumento del comercio entre Costa Rica y Jamaica.

"Este es un momento importante para ambos países, ya que el Tratado abrirá una nueva etapa que nos permitirá fortalecer y potenciar nuestras relaciones. Este acuerdo ofrecerá mayores oportunidades para los sectores productivos nacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", agregó.

Datos de ministerio de Comercio Exterior (Comex), aseguran que el Caribe representa el quinto mercado de destino de las exportaciones costarricenses y Jamaica el segundo lugar dentro del comunidad del Caribe, con una participación del 29,8% de las ventas a la región.

Agrega además que las exportaciones a Jamaica durante los últimos 10 años pasaron de $38,6 millones a $48,6 millones, mostrando un crecimiento promedio anual de 2,3%.

Dentro de los principales productos exportados a ese país se encuentran botellas y envases de vidrio; preparaciones alimenticias; partes comestibles de plantas, preparadas o conservadas; dispositivos de cierre; salsas; carne de bovino; medicamentos, cajas de papel o cartón corrugado; y antisueros.

Características como la inexistencia o escasa producción local de ciertos bienes, entre ellos los mencionados, además de ser un destino relativamente cercano para el envío de mercancía, hacen a Jamaica un mercado atractivo para los exportadores nacionales.

Según Lander Román, analista de logística de Procomer, colocar mercancías en la isla demora en promedio un máximo de seis días, con costos por vía marítima que no superan los $2.000, en una entrega puerto a puerto.

“Es un mercado altamente accesible. La infraestructura aeroportuaria de la isla es bastante aceptable y eficiente, muchas navieras tienen su sede ahí (Jamaica), dándole seguridad al exportador”, comentó Román.

Por el contrario, entre los principales productos importados se encuentran insecticidas; tiras y formas similares de materia textil sintética; desperdicios y desechos de vidrio;entre otros.

El Caricom se compone de un total de 14 estados.