TLC entre Panamá y Canadá entra en vigencia

Panamá vende a Canadá por entre $10 y $15 millones anuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Canadá y Panamá en 2011 entró en vigor este lunes con la expectativa panameña de poder entrar con sus productos a un mercado con alto poder adquisitivo, informó el ministro de comercio e industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

"A partir de hoy (lunes) entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá", dijo el ministro, quien resaltó que este acuerdo comercial abre "diversas oportunidades de negocios para los sectores productivos panameños".

Panamá vende a Canadá por entre $10 y $15 millones anuales, mientras que Canadá coloca en Panamá anualmente de $60 a $70 millones, cifras que ambas partes esperan ver duplicadas en cinco años.

Productos panameños como frutas y verduras tropicales (papaya, melón, sandía, zapallo), carnes y pescados, además de seguros y servicios financieros y bancarios accederán al mercado canadiense sin aranceles.

A Panamá entrará sin impuestos el 85% de la oferta canadiense, ya que sectores sensibles para el país centroamericano como el pollo, la cebolla o derivados del papel y el cartón recibirán un trato diferente.

"Para nuestros productores, Canadá supone un mercado potencial de más de 34 millones de habitantes con alto poder adquisitivo", lo que abre la puerta a un mercado 10 veces más grande que el panameño, dijo Quijano.

Productos panameños como los mariscos frescos y procesados, las botellas y recipientes de vidrio, los artículos de cerámica, café, piña, galletas, jugos, cocos secos, banano, melones, sandías, además de metales preciosos como el oro y la plata, tendrán acceso inmediato a Canadá.

El TLC contempla también la protección ambiental y laboral, un área en la que los dos países se comprometen a respetar las normas reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).