Trabajadores independientes: así se solicita la condonación de deudas con la CCSS

Los trabajadores independientes tienen tiempo hasta el 14 de diciembre del 2024 para acceder a la condonación de deudas acumuladas entre el 2020 y 2021 con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los trabajadores independientes que acumulan deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen la oportunidad de que la institución les perdone los pendientes que acumularon hasta el 2021.

La Ley Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales (10.232) permite que los trabajadores independientes pongan en orden sus compromisos con la seguridad social. El plazo para acceder a la condonación vence el 14 de diciembre del presente año.

Por otra parte, quienes poseen deudas que acumulan más de cuatro años tienen la posibilidad de ampararse al artículo 2 de la Ley de Trabajador Independiente (10.363) y que la institución aplique la prescripción.

El artículo cita que “la acción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, imponer sanciones y para cobrar la obligación principal y sus sanciones prescribirá en un plazo de cuatro años; igual término rige para exigir el pago de dichas cuotas”.

EF le explica cómo solicitar la condonación, cuáles son los requisitos, quiénes pueden presentar la solicitud y cuál es el monto a pagar.

¿Quiénes pueden solicitar la condonación?

Todos los trabajadores independientes que adeuden cuotas y facturas por servicios de salud con la CCSS del 14 de diciembre del 2021 hacia atrás.

Según el sitio web de la institución, pueden aplicar los deudores que tienen alguna de las siguientes características: que no estando inscritos, se inscriban ante la CCSS; inscritos y que adeuden cuotas; aquellos con una investigación administrativa iniciada en su contra para el cobro de períodos retroactivos (planillas adicionales), firme o en fase recursiva; y personas con procesos judiciales en curso o con acuerdos de pago vigentes (convenio o arreglo de pago).

¿Qué elimina la condonación?

La condonación exime a los trabajadores independientes de una parte de la deuda que mantienen.

“La condonación te elimina la multa, intereses, recargos, accesorios y facturas que existieran de enero del 2020 a diciembre del 2021. Queda únicamente el monto de la cuota”, explicó Joseph Ugalde, fundador del grupo Borrón y Cuenta Nueva que se encarga de brindar asesorías sobre deudas con la CCSS a trabajadores independientes.

Es decir, sigue activa la deuda por cuota no pagada en el periodo de condonación correspondiente.

Solicitud de condonación

Las personas interesadas deben llenar la solicitud que se encuentra en el sitio web www.ccss.sa.cr . En el documento se solicitan los datos personales, el medio de pago que utilizará para realizar la condonación, firma y cédula de identidad.

La gestión puede realizarse en la sede administrativa o virtual enviando el formulario al correo electrónico cobros@ccss.sa.cr

No se requiere de pago previo. Sin embargo, quienes tienen la deuda en cobro judicial deben pagar a la CCSS las facturas correspondientes a honorarios, costas procesales y gastos administrativos.

Tiempo para pagar las cuotas

En cuanto la condonación sea aceptada, el trabajador independiente tiene un plazo máximo de 60 meses para cancelar las cuotas adeudadas.

Cálculo del monto a pagar

Si bien la condonación elimina los intereses generados por el periodo de deuda, los deudores no se libran del todo de ese rubro. El total a pagar será el monto de cuotas pendientes (del periodo de condonación) más una tasa de interés igual a la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que rige en ese momento, más un punto porcentual.

Lo que pasa con las deudas no condonables

Las deudas no condonables son las acumuladas de diciembre del 2019 hacia atrás. Estas entran en etapa de prescripción, por lo tanto los trabajadores independientes quedan exentos del 100% de la deuda.

Las cuotas, intereses, multas y recargos acumulados entre el 2022 y 2023 no son parte del proceso de condonación, por lo tanto en estos casos aplica únicamente un arreglo de pago con la CCSS.