Transporte es hasta cuatro veces más caro en Latinoamérica que en países de la OECD

Factores logísticos afectan negativamente la competitividad de Centroamérica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pese a que la distancia entre San José y Managua es 12 veces menor a la existente entre San José y California, resulta más barato exportar tomates al estado norteamericano que al país centroamericano.

Este es uno de los ejemplos señalados en el documento " Logística y transporte: gran camino por recorrer en Centroamérica", publicado por el Banco Mundial.

Para grandes productores llevar los tomates desde las granjas hacia las fronteras representa un 7 % del precio final, pero para los pequeños productores los costos por transporte alcanzan el 23% del precio de sus tomates. Es decir, más de tres veces que los grandes productores.

Esto se debe principalmente a la baja calidad de las carreteras secundarias, a las largas distancias y a las escalas de producción.

Según esa investigación, la falta de carreteras secundarias de buena calidad, los caros servicios de transporte terrestre y prolongados procedimientos en los pasos aduaneros son factores clave que no facilitan el comercio. Estos factores logísticos afectan negativamente la competitividad de Centroamérica.

En una serie de publicaciones que emitió el Banco Mundial la semana pasada, señaló que el transporte y otra serie de costos logísticos incrementan hasta en un 50% el precio del producto al consumidor final.