Costos logísticos aumentan hasta en un 50% precio de los productos

En otros países de América Latina estos costos ascienden entre el 8% y el 18% del valor final del producto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los productos que se generan en Centroamérica tienen un costo final para el consumidor hasta un 50% más de lo que deberían costar, pues la logística de estos países incrementa los gastos.

De acuerdo con varios estudios del Banco Mundial dados a conocer este viernes, los altos costos de servicios de transporte terrestre y la precaria condición de las carreteras, junto con lentos y complicados procesos de aduanas que generan cuellos de botella en los cruces fronterizos, tienen un impacto negativo sobre la competitividad centroamericana, particularmente de los pequeños productores.

Estos pagan tres veces más en costos logísticos que los grandes productores para trasladar sus productos desde la zona de cultivo hasta la frontera o el puerto.

En otros países de América Latina estos costos ascienden entre el 8% y el 18% del valor final del producto. 

Cadena de tropiezos

Cada paso en la cadena logística comercial evidencia desafíos para reducir los costos y facilitar el comercio. 

Para llevar los productos desde las empresas hacia los centros de distribución, la baja calidad de carreteras secundarias y rurales es un gran desafío para los productores agrícolas, lo que representa entre el 8% y el 12% del valor final de venta. 

Se suma que para trasladar los productos desde los centros de distribución a los puertos, el impacto mayor lo representan los caros servicios de transporte, que en promedio son más altos que en otros países latinoamericanos como Chile y Brasil.

El cruce por fronteras y los procedimientos de exportación no son sólo costosos, sino también una fuente de incertidumbre. De acuerdo con los estudios, camiones pueden esperar hasta 20 horas para cruzar una frontera, lo cual es especialmente costoso para los que transportan productos perecederos. 

Por ejemplo, para exportar tomates frescos de Costa Rica a Nicaragua se requieren por lo menos tres horas para pasar los controles fitosanitarios y las inspecciones por narcóticos en el lado costarricense. En el lado nicaragüense de la frontera, el tiempo de espera puede llegar a ser de cinco horas para volver a hacer las mismas inspecciones y procedimientos.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica ha realizado una serie de trabajos para mejorar esta situación, como la ampliación del horario hasta media noche. Se planea invertir $8 millones para continuar con las obras.

Finalmente, para llevar mercancías hacia el resto del mundo, Centroamérica cuenta con doce puertos relativamente grandes en el Atlántico y el Pacífico. Debido a la ubicación estratégica de la región, con fácil acceso a las principales rutas marítimas internacionales, es una prioridad una mejora en la eficiencia operativa y la infraestructura portuaria, incluyendo grúas para acelerar el movimiento de contenedores.

Sostenbilidad y financiamiento