Tras dos años de gobierno, ¿cómo evoluciona la calificación ciudadana de Rodrigo Chaves y de sus principales ministros?

La nota del presidente Chaves es más alta que la de su gobierno y sus ministros; sin embargo, ha caído sustancialmente desde 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de dos años de administración, las calificaciones ciudadanas sobre la labor del presidente Rodrigo Chaves y de sus ministros más reconocidos sufren el desgaste típico de cualquier político en función de gobierno.

El presidente Rodrigo Chaves es la figura con un mayor nivel de reconocimiento de todo el Poder Ejecutivo (99,6%) y el que tiene una mejor evaluación por parte de la ciudadanía (6,5 de 10); sin embargo, su nota promedio no ha dejado de caer desde que asumió el cargo. Este es un fenómeno que comparte con los demás miembros de su gabinete.

¿Cómo evalúa la ciudadanía al gobierno de Chaves y a sus ministros?, ¿en qué se les ve más fuertes y más débiles?, ¿respalda la población el tono del presidente con otras instituciones? EF le resume los principales resultados de la más reciente encuesta de percepción política publicada el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional (UNA).

La nota del Gobierno

La gestión del Gobierno de la República, en general, recibió una calificación ciudadana promedio de 5,39 sobre 10 puntos posibles.

Esta nota dista del entusiasmo que suscitaba en los primeros meses de administración, cuando rozaba los 7,2 puntos.

La evaluación del Poder Ejecutivo incluso superó las del Poder Judicial y del Poder Legislativo en las tres mediciones previas que hizo el Idespo durante la actual administración. Sin embargo, en este último estudio cayó por debajo del sistema de justicia por primera vez en los últimos dos años.

Ver más

La nota por temas

La calificación del gobierno, sin embargo, no es uniforme en todos los campos.

Las notas en campos como infraestructura (6,5) y educación (6,5) superan significativamente el promedio de la gestión; mientras que otras como las del combate a la corrupción (4,9), seguridad (4,8) y combate a la pobreza (4,8) más bien son sustancialmente menores.

Algunos de los campos en los cuales el gobierno obtiene una peor calificación coinciden con los temas que la población identifica como aquellos en los que el país sufre sus principales problemas. La seguridad ciudadana fue el problema más mencionado por los encuestados en ese sentido (41,2%), por encima de la corrupción (15,3%), el narcotráfico (12,3%) y otras cuestiones como la pobreza, el desempleo o el alto costo de la vida.

Ante la pregunta de si consideran que el gobierno podría resolver estos temas,hasta un 50,1% de la población afirmó que ve una capacidad poca o nula por parte del Ejecutivo.

Ver más

La nota de Chaves

La evaluación del presidente Rodrigo Chaves se puede analizar de diferentes formas, dependiendo de cuál dato se utilice como referencia.

La nota del presidente es más alta que la del Poder Ejecutivo (como un todo y desagregada por cada uno de sus funcionarios). Sin embargo, es mucho más baja de la que el propio mandatario tenía a inicios de su administración.

También depende del bloque de la población al que se le pregunte.

Hombres y personas con escolaridad de secundaria o inferior dan una mejor calificación al desempeño de Chaves; mientras que el efecto es el contrario entre mujeres y personas con educación universitaria.

Ver más

La nota de los ministros

Pero no solo la nota de Chaves ha caído en los últimos meses.

Desde el inicio de sus gestiones, también se redujeron las calificaciones al desempeño de los ministros Mario Zamora, de Seguridad; Ana Katharina Müeller, de Educación; Mary Munive, de Salud; Nogui Acosta, de Hacienda; y Natalia Díaz, de la Presidencia.

Ahora mismo, ningún jerarca supera la nota de 6,2 sobre 10.

Ver más

Estos cinco ministros gozan de altos niveles de reconocimiento por parte de la población. Los primeros tres ministros fueron reconocidos por más de un 90% de los encuestados; mientras que los últimos dos por más de un 80%.

El exministro de Obras Públicas, Luis Amador, era el mejor calificado hasta noviembre pasado. Su nota casi no había decaído desde 2022 e incluso era mayor que la del propio presidente Chaves (rozaba el 7 sobre 10). Sin embargo, fue destituido por el mandatario, ante presuntas irregularidades en el proceso de reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Medidas y actitudes

Por último, la encuesta del Idespo le preguntó a los entrevistados su respaldo a las acciones del gobierno y del presidente Chaves en cinco vías.

La mayoría de las personas entrevistadas dijo respaldar las medidas del Gobierno para solucionar los problemas de infraestructura vial (71,2%) y para reducir el costo de vida (55,6%). Sin embargo, la primera cifra subió 5,7 puntos porcentuales en el último año, mientras que la segunda cayó 3,8 puntos en el mismo período.

Por el contrario, la mayoría manifestó rechazar la forma en que el presidente se expresa respecto a otros poderes e instituciones (57,1%), su propuesta de vender activos del Estado como el Banco de Costa Rica (67,4%) y su intención de que se legalice el consumo de marihuana con fines recreativos (70,8%).

De estos datos, solo el rechazo al tono del presidente con el resto de instituciones públicas es novedoso. Hace 12 meses, la mayoría de la población decía respaldarlo (58,6%).

Ver más

Norman Solórzano, director del Idespo, aseguró que los resultados evidencian “la pervivencia en la ciudadanía de restos de una cultura política que todavía respeta ciertas formas, y que resiente o no está de acuerdo con el comportamiento de las figuras políticas que se salen de esa tónica, que no reconocen la institucionalidad y que pretenden desconocer el funcionamiento del sistema institucional y democrático”.