Tras el despido de Amador, ¿quiénes se mantienen en el círculo de confianza del presidente Rodrigo Chaves?

La salida de Luis Amador redujo el círculo de Rodrigo Chaves. Meses atrás se dio a conocer que Federico Cruz ya no era asesor del presidente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los meses recientes han sido complicados para el chavismo. El movimiento ha dado pasos en falso en su búsqueda de un partido político en el cual cobijarse. Además figuras clave cercanas al mandatario Rodrigo Chaves han salido de escena en medio de polémicas.

La baja más sonada es la de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mas no es la única. El movimiento de fichas a lo interno del Poder Ejecutivo podría afectar el futuro a mediano plazo del chavismo. Ya Amador, en su video de despedida emitido antes de salir a un proclamado ‘autoexilio’ en Canadá, anunció su ambición de ocupar la Presidencia de la República.

A esto se suma la sostenida orfandad del movimiento. La ruptura con el Partido Progreso Social Democrático no da señales de revertirse. Los intentos de encontrar otra bandera a la cual asociarse han fracasado, hasta el momento.

El problema podría ser importante. Para Ronald Alfaro, politólogo del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), los partidos son el “cemento” que une a legisladores y gabinetes ejecutivos. Cuando no existe ese cemento “cualquier disputa se intensifica y lo que hacen es rodar cabezas”.

La diputada Pilar Cisneros le baja la intensidad a la situación pues considera que el chavismo se mantiene sólido y que en el tiempo restante de mandato tendrán mayor solidez. Además, sostiene que quienes apoyan a un partido ni siquiera tienen conocimiento de su propia ideología.

Es una observación que se alinea con los análisis realizados por el CIEP-UCR, según los cuales crece la inclinación del electorado costarricense a apoyar a una figura líder por encima de seguir a agrupaciones políticas.

Círculo de confianza

EF identificó, en marzo del 2023, a ocho personas que habrían confirmado el círculo de mayor confianza del mandatario. En el grupo habían funcionarios de su gabinete, pero también asesores y aliados sin nombramientos formales en el Gobierno.

Amador era parte de ese grupo, pero fue expulsado el pasad 12 de marzo. Según explicó el mandatario en conferencia de prensa, la destitución del jerarca se debió debido a presuntas irregularidades en la elaboración de los términos de referencia del contrato para obras en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.

A esta salida del grupo de mayor confianza del mandatario se suma la de Federico Cruz, conocido como Choreco y figura cercana al mandatario desde la campaña electoral.

En diciembre pasado el presidente indicó a Diario Extra que “Choreco ya no es mi asesor”.

Cruz lideró la fallida intentona del chavismo de sumarse al Partido Aquí Costa Rica Manda —antes conocido como Partido Fuerza Nacional—, la que parece haber colapsado después de una convulsa participación en el proceso de las elecciones municipales.

Ver más

Ahora quedan seis fichas de las ocho que identificó EF hace un año. De acuerdo con la politóloga, Kattia Benavides, hay figuras que inicialmente se conocían como parte del círculo de confianza pero que actualmente se han distanciado, como el canciller Arnoldo André Tinoco.

Poco se sabe de la relación que el mandatario mantiene con el empresario Calixto Chaves, quien fue financista de la campaña del PPSD. Según Alfaro no se puede descartar a Calixto del círculo cercano del presidente, pero es complicado identificar su participación porque su papel es “diferente” al no ser parte de la administración.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, es identificado como uno de los funcionarios más cercanos a Chaves.

Rodríguez evitó referirse a si es parte, o no, del círculo de confianza. Ante la consulta de EF sobre si considera que el presidente ve en él una figura de confianza, respondió que “se esmera todos los días por cumplir con la ruta de trabajo del Gobierno en beneficio de los costarricenses”.

“(Mi relación con Chaves) es muy buena y muy cerca. Todos los días estamos en contacto. Tenemos una comunicación absolutamente abierta, sincera y muy buena”, dijo sin titubear Pilar Cisneros, diputada oficialista. Sin embargo, dijo que “no sabe” si es parte del círculo de confianza del presidente.

Quienes completan la lista de ocho personas cercanas a Chaves que identificó EF son: Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y Víctor Carvajal, ministro de Agricultura que trabajó como director general de Hacienda mientras Chaves lideró dicho ministerio.

¿Unos salen y otros entran?

Benavides aclaró que no es necesario que ingresen nuevas personas al círculo a sustituir “vacantes” de confianza.

“Existen personajes que se pueden ir acercando, pero no necesariamente pertenecen al primer círculo. Es interesante como el presidente toma a Juan Manuel Quesada, lo saca de Recope, y le encarga atender una institución que está en crisis como Acueductos y Alcantarillados”, ejemplificó Benavides .

No obstante, la politóloga traza una diferencia entre el círculo de confianza y las personas que tienen el respaldo de Chaves.

Por ejemplo, hay funcionarios que tienen una mayor regularidad en la conferencia de prensa semanal del Ejecutivo, pero este protagonismo responde a una temático específica. Es el caso de Mario Zamora, ministro de Seguridad, que tiene una espacio cada semana para brindar actualizaciones sobre temas de seguridad.

Caso similar es el de Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Gamboa ha ganado protagonismo en el gabinete, pero aún no es identificado como parte del grupo que le habla al oído a Chaves.

“Tenemos que considerar que la popularidad que tiene el Presidente no se traduce de manera directa a los ministros. Como es un liderazgo tan vertical, cuesta identificar cuáles son esas personas que están cercanas”, señaló Benavides.

A falta de dos años para las próximas elecciones presidenciales, se vislumbra que el círculo disminuya y existan más movimientos en el gabinete. Esto porque más figuras quieren ser líderes y buscarán una agrupación que los adopte para cumplir su meta. Después de todo, ese fue el camino de éxito para Chaves.

“Una vez que se abrió esa puerta (mostrarse como líder sin importar el partido de origen), muchos otros van a querer usar la misma receta. Eso no significa que lo vayan a lograr”, comentó Alfaro.