Tributación admitirá declaraciones impresas para pago de impuesto solidario

Pago del tributo sin sanciones económicas vence hoy viernes 15 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Dirección General de Tributación flexibilizó esta tarde el requisito de presentar la declaración del impuesto solidario; de digital a papel, solo para casos excepcionales.

Al ser las 2 p.m la dirección de recaudación del ministerio de Hacienda giró la orden a las entidades financieras de aceptar la presentación del formulario de declaración del tributo impreso.

Obligación que a partir de este año era digital, a través del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)

Según explicó Carlos Vargas, director de esa cartera, la directriz pasajera llega como respuesta a "inconsistencias" en la carga de información por parte de los contribuyentes.

Explicó, "el sistema funciona perfectamente, pero cuando un contribuyente carga su información personal y la propiedad que quiera declarar no está a su nombre, el sistema no puede validar la información".

¿Es entonces un error en el nuevo sistema habilitado por Hacienda?.

Vargas lo niega, y por el contrario, tilda a esos casos como excepcionales.

"El sistema está funcionamiento perfectamente, está corriendo bien. Solo en estos casos se les está permitiendo a los contribuyentes imprimir el formulario y que puedan presentar la declaración a tiempo", dijo Vargas.

En las próximas horas Hacienda debería estar girando una nueva orden a las entidades financieras para suspender la autorización.

Sobre la raya

La disposición de Hacienda llega justamente el día en que vence la declaración y pago del también conocido "impuesto a casas de lujo".

Justamente, la omisión de pago del impueso le supondría una multa de como mínimo ¢212.100, aseguró Tributación.

Al mismo tiempo, la morosidad en el pago del tributo trae consigo que los contribuyentes deban liquidar y pagar una multa equivalente a un 1% por cada mes o fraccion de mes transcurrido desde el momento en que debió pagar el impuesto.

Este impuesto se declara cada tres años, pero su pago es anual.

A partir de este año, la declaración del impuesto debía hacerse en línea y los contribuyentes pueden realizar el pago por medio de conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula.

La responsabilidad del pago del impuesto recae sobre aquellas personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢126 millones.

Por encima de ese monto, el pago del tributo se da de forma escalonada.

LEA: Omisión de pago de impuesto a casas de lujo conlleva multa de al menos ¢212.100

Para el periodo 2015, el ministerio de Hacienda contabilizó un monto de ¢4.076 millones en recaudación, lo equivalente a 4.892 declaraciones del impuesto al día.

La omisión de pago del impueso a casas de lujo, que vence el próximo 15 enero, le supondría una multa de como mínimo ¢212.100, asegura la Dirección General de Tributación Directa.