IMPUESTO SOLIDARIO

Omisión de pago de impuesto a casas de lujo conlleva multa de al menos ¢212.100

Pago del tributo vence el  15 de enero próximo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La omisión de pago del impueso a casas de lujo, que vence el próximo 15 enero, le supondría una multa de como mínimo ¢212.100, asegura la Dirección General de Tributación Directa.

De acuerdo con la entidad,  y según el artículo 79, el no presentar las declaraciones tributaciones es sancionado con el equivalente al 50% del salario base, que para este 2016 fue de ¢424.200.

La morosidad en el pago del tributo trae consigo que los contribuyentes deban liquidar y pagar una multa equivalente a un 1% por cada mes o fraccion de mes transcurrido desde el momento en que debió pagar el impuesto.

"La sanción se calculará sobre la suma sin pagar a tiempo, y en ningún caso, superará el 20% de la suma", se lee en el artículo.

Existen otro tipo de multas como el de la inexactitud de los datos.

Para el periodo 2015, el ministerio de Hacienda contabilizó un monto de ¢4.076 millones en recaudación, lo equivalente a 4.892 declaraciones del impuesto al día.

La entidad no cuenta con una proyección de lo que espera recaudar en el periodo 2016.

A tiempo

El plazo para presentar la declaración y pagar el impuesto finaliza el viernes 15 de enero, este año todos los contribuyentes deben realizar la declaración con el fin de actualizar el valor de las propiedades.

Este impuesto se declara cada tres años, pero su pago es anual.

A partir de este año, el Impuesto Solidario debe realizarse mediante el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), los contribuyentes pueden realizar el pago por medio de conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula.

La responsabilidad del pago del impuesto recae sobre aquellas personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los  ¢126 millones.

"El valor de una vivienda se determina con base en dos parámetros:  el valor total de la construcción y el valor total del terreno donde está ubicada la vivienda.  Esta metodología de cálculo es la misma que utilizan las municipalidades para determinar el valor fiscal de cada propiedad para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que cobra cada municipio”, explicó Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. 

Agregó, que para el cálculo del Impuesto a las Casas de Lujo, además de tomar como referencia el valor de la construcción principal, debe incluirse el valor de las “extras”; es decir, si la casa está en un condominio que tiene áreas comunes como ranchos, piscina, muros o canchas deportivas, debe sumársele el valor de esas instalaciones al de su vivienda. La suma de todos estos montos proporcionan el valor total de la casa habitacional.

El Ministerio de Hacienda establece rangos para calcular el impuesto del período fiscal 2016. Por ejemplo, si una casa tiene un valor de ¢190 millones su monto debe calcularse utilizándose un impuesto del 0,25% sobre el valor total de la propiedad.

El Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda o Impuesto a las Casas de Lujo fue creado con el objetivo de financiar vivienda digna a la población en pobreza extrema.

Los tramos que rigen para el período fiscal 2016 son los siguientes:

Sostenbilidad y financiamiento