Por: AFP .   29 diciembre, 2018
El pasado 1.° de diciembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (segundo a la derecha) y el presidente de China, Xi Jinping (segundo a la izquierda) asistieron a su reunión bilateral en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. Fotografía: AP.

El presidente estadounidense Donald Trump evocó este sábado un “gran progreso” en las negociaciones comerciales con China tras haberse comunicado por teléfono con su homólogo Xi Jinping.

“Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi de China. El acuerdo avanza muy bien. Si se concreta, será muy abarcativo, cubriendo todos los temas, las áreas y los puntos conflictivos. ¡Estamos haciendo un gran progreso!”, tuiteó el mandatario.

Ver más!

Washington y Pekín han intercambiado aranceles en más de $300.000 millones de bienes este año, enredándose en un conflicto comercial que empezó a afectar a las economías y los mercados.

Pero la relación bilateral ha dado un nuevo giro desde que el presidente chino Xi Jinping y Trump acordaron una tregua de 90 días cuando se encontraron en diciembre en Argentina, en paralelo a la cumbre del G20.

Otras señales positivas

La Administración de aduanas china anunció este viernes la aprobación a la importación de arroz de Estados Unidos, medida que se produce durante una tregua tarifaria entre los dos paises, que libran una guerra comercial.

El arroz estadounidense, que se enfrentaba a medidas de inspección y cuarentena, podrá ingresar en el país, según una decisión de la Administración de aduanas publicada este viernes y fechada el 27 de diciembre.

Pekín y Washington, tras diez años de negociaciones, habían firmado en julio de 2017 un protocolo para permitir por primera vez tales exportaciones estadounidenses a China.

Las relaciones entre Estados Unidos y China están ahora en una fase de deshielo, tras la tregua comercial acordada durante la pasada reunión del G20 en Buenos Aires.