Turismo dejó a La Habana Vieja $170 millones en el 2012

Dinero se utiliza en la restauración y en nuevas inversiones en el casco histórico de la capital cubana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El turismo internacional dejó $170 millones a La Habana Vieja en 2012, parte de los cuales se utiliza en la restauración y en nuevas inversiones en el casco histórico de la capital cubana, informó este sábado un alto funcionario.

"Los ingresos el pasado año superaron los $170 millones; las cifras han ido creciendo cada año, con el propio desarrollo y la apertura de nuevas instalaciones hoteleras y extrahoteleras", dijo el presidente de la compañía Habaguanex, Luis Sotolongo, al semanario Opciones.

Habaguanex, una entidad turística oficial, ha logrado "el cumplimiento de los objetivos de recaudación (...) para el propio proceso de restauración y rehabilitación del Centro Histórico, que es realmente la misión de nuestra compañía", agregó.

Para ello cuenta con 20 pequeños hoteles que suman 587 habitaciones, algunos de ellos en edificaciones los siglos XVIII y XIX y una creciente red de restaurantes, cafeterías, bares y otros servicios, aún en expansión en un área de 2km cuadrados, de calles y plazas adoquinadas.

La Habana Vieja fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

"Los resultados de la hotelería de Habaguanex, en 2012, alcanzaron crecimientos en los ingresos y en la ocupación y, este año, la temporada alta de invierno cerró con 84 % de ocupación", añadió.

El turismo es la segunda fuente de divisas de Cuba, con unos $2.500 millones anuales, después de la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, por unos $6.000 millones anuales.