Uccaep propone para segundo semestre aumento salarial de 0,94% para sector privado

Sindicatos habían pedido incremento en salarios mínimos de entre 1,46 y 5% de aumento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) propuso un aumento salarial del 0,94% para el segundo semestre del 2015.

Según un comunicado de prensa de los representantes del sector patronal, se incluye el cálculo de inflación esperada para el segundo semestre.

La propuesta dista de la que realizaron los sindicatos, que sugirieron un ajuste de entre 1,45% y 5% para el sector privado durante la segunda mitad del 2015.

La meta del BCCR es que la inflación durante este 2015 esté entre un 3% y un 5%.

Según Luis Mesalles, directivo de la Uccaep, la propuesta hecha por el sector patronal se ajusta al entorno actual, caracterizado por el aumento en la tasa de desempleo y por el bajo nivel de actividad económica.

"La fijación de salarios debe hacerse de manera responsable. Esta realidad nos exige evitar aquellas acciones que fomenten la pérdida de trabajos o mayor informalidad", justificó el representante patronal.

Hoy el desempleo llega al 10% de la población del país, o 232.000 personas, según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), apoyó la propuesta de la Uccaep y detalló que la misma se fundamenta en un cálculo de inflación de 1,98% para el segundo semestre, tasa a la que hay que restarle un 1,04%, proporción en la que fue menor la inflación del semestre pasado de lo estimado.

A mayo pasado la inflación interanual de Costa Rica fue de un 0,97%, menor que la variación interanual durante el mismo periodo del 2014, cuando alcanzó un 4,21%.

La fijación del aumento salarial para el sector privado se hará este miércoles.