ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO PARA EL PRIMER TRIMESTRE (ENERO A MARZO)

Desempleo se mantiene invariable en el 10%

Se registran alrededor de 232 mil personas desempleadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El desempleo del primer trimestre del 2015 se mantuvo en el 10%, prácticamente el mismo porcentaje que se registró en el mismo plazo del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese porcentaje equivale a 232 mil personas desempleadas.

Para los hombres, el desempleo fue de 8,8%, y para las mujeres de 12,3%.

La tasa neta de participación laboral nacional fue de 61,8%, lo que representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales al compararla con el mismo período del año pasado. Eso implica que menos personas están participando en el mercado laboral.

Para las mujeres, se mantiene la misma participación, en el caso de los hombres disminuyó en dos puntos porcentuales interanualmente, lo que incide en la caída en la tasa de ocupación total. La tasa neta de participación para los hombres y mujeres fue de 74,9% y 48,4%, respectivamente.

El subempleo se mantiene invariante en un 12,9%. Tal indicador mide a aquellas personas que trabajan menos de la jornada laboral completa pero desean trabajar más horas. 

Sectores que suben y bajan

Las actividades de agricultura, ganadería y pesca registraron un aumento interanual de 54.000 personas ocupadas. Además, creció la ocupación en actividades de industria manufacturera en 40.000 personas. 

Por su parte, el comercio y la reparación de vehículos sufrieron la mayor disminución de ocupados interanual, al registrar 73.000 personas menos en esta actividad.También se registró una menor ocupación en las actividades de transporte y almacenamiento, con 21.000 ocupados menos.

El porcentaje de ocupados con empleo informal fue de cerca de 929.000 personas. 

Según el INEC, el empleo informal comprende el total de empleos que cumplen, según la posición en el trabajo de la persona, las siguientes características: a) Personas asalariadas que no están inscritas en la seguridad social a través de sus patrones; b) ayudantes no remunerados; c) Trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad (no están inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad y no llevan una contabilidad formal).

La reacción del gobierno

En conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el Ministro de Trabajo destacó dos elementos que calificó como "positivos" de los resultados: 1- que la evolución trimestral muestra una desaceleración en el crecimiento del desempleo, pues mientras el aumento era de 1 punto y 1,3 en los últimos dos trimestres del 2014, para el inicio del 2015 el crecimiento fue prácticamente de cero (0,3 puntos porcentuales) y no hubo crecimiento interanual; y 2- que la pérdida de empleo está focalizada en el sector comercial, el registra 73.000 empleos perdidos, mientras el sector agrícola y de ganadería mostró un incremento de 53.000 trabajos, por lo que no se trata de un desempleo generalizado.

Sostenbilidad y financiamiento