Unión Europea quiere más inversiones privadas en empleos

En Europa, del 70% al 75% de la financiación empresarial procede de los bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los funcionarios del bloque de la Unión Europea están intentando emular parte del modelo estadounidense para crear crecimiento y empleos mediante una mayor inversión privada .

De acuerdo con el ministro de Hacienda irlandés, Michael Noonan, en Estados Unidos los bancos sólo proporcionan el 25% de la financiación externa de las empresas. En Europa, agregó, la proporción es inversa: del 70% al 75% de la financiación empresarial procede de los bancos.

“Debemos comenzar a adoptar medidas tangibles para fomentar el desarrollo de un sistema financiero más equilibrado en el que los bancos, los fondos de inversión y las autoridades públicas desempeñen un papel en respaldar una inversión a largo plazo en el crecimiento y el empleo” , dijo Noonan al concluir una reunión de dos días en Dublín de los ministros de hacienda de la UE, que fue presidida por el ministro irlandés.

Considera que lograr ese modelo es importante porque muchas empresas de pequeño y mediano tamaño en la UE no tienen acceso al capital.

En enero, el desempleo en las 17 naciones de la eurozona llegó al 11,9%, un récord, con casi 19 millones de personas sin trabajo.

Y entre los jóvenes, la tasa de desocupados es del 24,2%.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, pronosticó que el desempleo volverá a subir este año.

Los ministros de Hacienda también acordaron completar una unión bancaria que crearía un sistema único de normas para los bancos de la UE, un solo mecanismo supervisor y procedimientos uniformes para clausurar los bancos que quiebren.

Además, acordaron renovaron su intención de colaborar en el combate a la evasión fiscal, una práctica que, según dijeron, muchas personas encuentran especialmente irritante en momentos en que los recortes al gasto público y los aumentos fiscales están provocando el caos en sus finanzas personales.