¿Va a pagar por un colegio privado? Le interesa leer esto

Montos de mensualidades para sétimo año entre colegios privados pueden variar en más de 4,6 veces

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Usted no necesita pagar ¢500.000 al mes para asegurarse del éxito de su hijo en las pruebas de bachillerato y de ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). De hecho, su familia podría pagar menos de la mitad.

Un estudio de EF muestra que, aunque existe una tendencia moderada a que los colegios con cobros más elevados de matrícula y mensualidad obtengan mejores resultados promedio en las pruebas de bachillerato y de ingreso la Universidad de Costa Rica (UCR), es un mito que un menor precio implique siempre resultados menos competitivos.

Este semanario recopiló información sobre los niveles de precios de los 43 centros privados de secundaria con mayor matrícula en cada provincia. Cabe resaltar que algunos colegios incluyen servicios adicionales como materiales o pólizas en sus mensualidades, una situación que se debe tomar en cuenta al realizar comparaciones entre instituciones.

El estudio encuentra diferencias de hasta 4,6 veces en las mensualidades para sétimo y casos con diferencias significativas en inversión con resultados similares en los promedios de admisión de la UCR y de bachillerato.

Además, descubre aumentos de hasta un 13% en los costos de matrícula entre el período 2016- 2017 y variaciones superiores al 8% en los cobros de mensualidades de sétimo en algunas de las instituciones analizadas.

LEA: Ayúdenos a conocer los costos de la educación privada en secundaria

Costo no siempre determinante

En general, los colegios estudiados registran altos porcentajes de aprobación en bachillerato y consiguen que en promedio sus alumnos sean elegibles para ingresar a la UCR. Las diferencias se presentan dentro de este marco.

Entre las entidades analizadas, el colegio con el mejor promedio en la prueba de aptitud de la Universidad, no se distinguiría necesariamente por sus altos cobros.

Si desea acceder a la tabla completa de precios en versión excel u hoja de cálculo, puede hacer click en este enlace

Los 74 estudiantes del Colegio Marista de Alajuela que realizaron el examen en el 2015 lograron una calificación promedio de 660,64. Este es el resultado más alto entre los colegios analizados.

El Marista cobrará ¢196.000 por mensualidad en sétimo durante el 2017, un monto 150% menor al que cobran otras instituciones.

Anualice sus gastos en educación secundaria privada

EF le facilita una plantilla para recopilar sus principales gastos anuales en la educación secundaria privada de sus hijos o allegados.

La plantilla también le permite comparar precios de otros colegios con la información que usted recopile de otros centros, a fin de tomar una mejor decisión.Puede descargar el archivo en este enlace (en formato excel) y en este enlace (en formato Google Docs).

Los datos contenidos en la plantilla son ficticios y solo sirven de referencia para el uso del archivo. Por ejemplo, el Colegio Británico de Costa Rica (con mensualidades previstas en el 2017 de ¢528.990 para sétimo) obtuvo un promedio de 642,73. Es un dato positivo en comparación con la mayoría de colegios, aunque menor al del Marista.

El caso del colegio alajuelense se repite en años anteriores. Empero no se trata del único colegio con resultados similares en las pruebas de habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos, generadas por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR.

Por ejemplo, un colegio regional como el Sancti Spiritus de Esparza (con mensualidades de ¢180.000 para el próximo año en sétimo) logró obtener resultados similares en las pruebas a los de centros como Humboldt, Metodista, Saint Anthony u otros con cobros más elevados.

Todos los 43 colegios examinados obtienen promociones en bachillerato mayores al 85,71% y registran promedios superiores a 453 en la nota del examen de la UCR, lo que a un estudiante promedio le permitiría, como mínimo, el ingreso a las carreras con los menores cortes de la Universidad.

Es un escenario que permite comprender que las altas variaciones de precios entre colegios pueden responder a variables que van más allá de la aprobación del bachillerato o el ingreso a la UCR y Universidad Nacional (UNA). Es probable que en algunos colegios estén más ligadas a servicios adicionales, como idiomas, posibilidades de estudios en el exterior o características diferenciadas de graduación. Por ejemplo, algunas instituciones señalaron que sus estudiantes no priorizan la preparación en las pruebas de la UCR, por enfocarse en el ingreso a centros de estudio en el extranjero.

En otros casos, la participación de estudiantes con dificultades de aprendizaje pudo disminuir el promedio de cada entidad educativa.

Alzas desligadas de inflación

A pesar de un año con registros de inflación negativos o mínimos y de que el Banco Central de Costa Rica contempla una meta de inflación de 3% ( ± 1 p. p.) para el 2017, algunos colegios optaron por aumentar sus cobros en porcentajes mayores.

Al menos 21 de los 43 centros educativos analizados aumentarán sus cobros de matrícula en más de un 3%. También 19 harán crecer sus mensualidades en proporciones mayores a ese porcentaje.

En La Unión de Cartago, el Colegio Saint Gregory prevé aumentar en ¢19.800 los cobros de mensualidades para sétimo. Un crecimiento nominal de ¢198.000 en los costos anuales que aplican.

Es el aumento nominal más importante encontrado por EF, aunque porcentualmente representa solo un 5%.

Para el Saint Gregory, el incremento se basa en el Índice de Precios a los Servicios en la categoría de Instrucción Privada divulgado por el Banco Central. El índice para el sector –recuerda el colegio– registra a setiembre de 2016 una variación interanual de un 5,3%.

Santos... en inglés

Una tendencia común entre los colegios privados es asumir nombres con referencias religiosas en inglés. Entre los 211 colegios privados que registraron matrícula este año, 93 de ellos (44%) tienen en sus nombres referencias a conceptos, figuras, o zonas relacionadas con el catolicismo o el cristianismo.

También un cuarto de estos centros educativos refieren su nombre exclusivamente a un santo o una santa.

Al menos 60 colegios (28,4%) registran sus nombres ante el MEP en inglés. Es probable que la cifra sea mucho mayor, pues algunos centros traducen sus nombres por razones mercadológicas. Por ejemplo, los centros "AngloAmerican School" o "The British School of Costa Rica" (conocidos por sus nombres en inglés) no forman parte de esta estadística, pues -originalmente- el MEP había anotado sus nombres en español.

18 colegios (8,5%) poseen la mezcla perfecta: tienen nombres de santos... y en inglés.

Hay 11 instituciones con aumentos porcentuales mayores en la mensualidad, aunque nominalmente menores. El caso más sobresaliente es del Colegio Santa Inés, en Mercedes de Heredia, que proyecta los mayores cambios porcentuales en sus mensualidades para sétimo (8,82%, de ¢132.000 anuales y ¢12.000 mensuales para sétimo).

El Colegio Sancti Spiritus aplicará las alzas porcentuales más elevadas en la matrícula entre las instituciones del estudio. Además de los incrementos de un 13,3% (¢20.000) en ese rubro, la institución también decidió variar en un 7,8% (¢13.000) los cobros en la mensualidad –uno de los aumentos más importantes en esos pagos–.

Julio César Rojas, gerente financiero de la institución, justificó el alza debido a que el horario del centro educativo aumentará en una hora diaria, se agregará un tercer idioma a las clases, se adicionará un laboratorio de robótica y se integrarán lecciones de matemáticas en inglés.

Precios varían más de 4,6 veces

Si se trata de comparar las mensualidades de sétimo año entre colegios, las variaciones pueden ser abismales.

Entre las 43 instituciones analizadas, los costos de mensualidad para el 2017 pueden oscilar entre los ¢95.000 en el Colegio Madre del Divino Pastor de Puntarenas y los ¢528.990 en el Colegio Británico (cifra 4,6 veces mayor a la del colegio rural).

En San José –donde estudian casi la mitad de jóvenes de centros privados– usted puede encontrar diferencias de hasta 3,4 veces en los precios.

Además, las instituciones educativas rurales se distinguen por sus bajos precios relativos.

Colaboraciones

En parte, este artículo resultó posible gracias a la participación de 51 lectores. Se trata de padres de familia y allegados a los estudiantes que accedieron a facilitar información, aunque anónimamente, sobre los costos que realiza cada uno de los centros educativos. El exitoso ejercicio de crowdsourcing (periodismo colaborativo) recopiló la información mediante un formulario virtual que se verificó luego al solicitar documentación y al cotejar diversas fuentes. Las anotaciones contenidas en la tabla de El Financiero indican si los datos publicados derivan de este procedimiento especial.

Los mayores costos hallados fuera de la Gran Área Metropolitana pueden alcanzar un máximo de ¢265.000: el promedio en San José.

Si las diferencias entre los costos pueden ser extensas, las distancias entre la variedad de servicios de las instituciones pueden ser aún mayores.

Algunas instituciones ofrecen títulos en bachillerato internacional, certificados de universidades extranjeras, programas de intercambio, idiomas (inglés, francés, alemán, mandarín o portugués), capillas, médicos y sicólogos de planta, laboratorios, gimnasios, programas artísticos y de recreación adicionales.

Este tipo de pagos, muchas veces incluidos en las mensualidades, deben considerarse a la hora de comparar los centros educativos.

Por ejemplo, el Colegio Británico incluye cobro de materiales en la mensualidad. De poder aislar la inversión en útiles del cobro mensual, este disminuiría. Esto también se repite en otras dos instituciones.

El Colegio Lincoln cobra los materiales aparte de la colegiatura. Sin embargo, el cobro mensual sí incluye el uso de un iPad en las lecciones del centro.

Formas de pago

En general, casi la mitad de los colegios consultados por EF cobran por 10 mensualidades al año.Solo cuatro ( Británico, Lincoln, Panamericano y el Colegio Técnico Profesional CIT de Heredia) reportaron realizar cobros de 12 mensualidades. Coincidentemente tres de ellos también registran los costos más elevados.

En el caso del Panamericano, el colegio afirma que permite a los padres de familia acogerse a un sistema de 12 meses, aunque usualmente pueden pagarse solo diez tractos. También agregan que pagan a sus docentes por cada mes del año.

El CIT, con 12 cobros mensuales de ¢190.000 para sétimo año afirma que, al estar enfocado en un público de clase media, prefirió distribuir los costos en doce mensualidades, a fin de facilitar los cobros a los padres y disminuir los importes mensuales.

El estudio de EF también encontró algunas tendencias de interés para los padres de familia: 32 colegios afirman brindar algún tipo de descuento por efectuar el pago de todas las mensualidades en un solo tracto. Usualmente el descuento equivale al costo de una mensualidad.

Por ejemplo, en el caso del Colegio Nuestra Señora del Pilar el ahorro sería de ¢120.000 por año. En el Calasanz, donde se aplica un 5% de descuento por pago en un solo tracto, el ahorro sería de ¢132.000.

EF también confirmó la existencia de cobros adicionales o multas por pagos tardíos en, al menos, 35 colegios.

Tanto el Lincoln como el Británico –citados en este texto– declinaron brindar declaraciones a este semanario. También evitaron confirmar los datos recopilados y verificados por EF.

En el caso del Colegio Santa Inés los encargados no brindaron declaraciones al cierre de esta edición, aunque confirmaron recibir las consultas enviadas.

Mensualidades en colegios privados para sétimo año pueden llegar hasta ¢529.000

El pago mensual en los colegios privados pueden oscilar entre ¢95.000 y ¢528.990. Si desea acceder a la tabla completa de precios en versión excel u hoja de cálculo, puede hacer click en este enlace

Precisiones metodológicas

Algunas consideraciones acerca de la información publicada.

Sobre sétimo año

Los costos de matrícula, mensualidades y cobros adicionales mencionados en este artículo se refieren exclusivamente a sétimo año. EF seleccionó dicho curso lectivo por tratarse de un periodo en el que, usualmente, se registran menos costos variables.

Sobre los costos

Algunos colegios incluyen en sus costos variables los materiales, pólizas, tutorías u otros pagos, por lo que la comparación directa de costos debe considerar estos elementos (debe prestarse especial atención a si los pagos incluyen o no útiles escolares). Se procuró aislar cualquier costo variable de la mensualidad y matrícula, cuando resultó posible. Los principales costos adicionales se registran en el cuadro respectivo de anotaciones.

Selección de colegios

Los 43 colegios integrados concentran al 46,9% de la población que asiste a los 211 centros privados del país, según registros de matrícula del Ministerio de Educación Pública (MEP). EF realizó un muestreo no representativo ordenado según el tamaño de la matrícula y distribuido proporcionalmente entre las provincias para garantizar la aparición de, al menos, un centro por cada zona. Se excluyen colegios subvencionados y aquellos con regímenes de enseñanza exclusivos para jóvenes con dificultades de aprendizaje.

Recolección de datos Los datos relacionados con la matrícula, promoción en pruebas de bachillerato y provincia del centro educativo fueron proporcionados por el MEP. Los registros de las Pruebas de Aptitud de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) fueron facilitados directamente por la UCR.

Todos los colegios incluidos recibieron, vía correo electrónico y mediante llamadas telefónicas, una solicitud sobre sus costos de matrícula, mensualidad y otras variables. Empero, 17 de ellos evitaron facilitar datos relativos a los cobros. Otros brindaron información incompleta. En estos casos, se incluyeron datos facilitados anónimamente a EF por padres de familia y allegados (vea “Colaboraciones” ). Esos datos se confirmaron mediante la petición de documentos o la contrastación de diversas fuentes. Posterior a la recolección, EF envió a los correos electrónicos oficiales de los 43 colegios la información recopilada, a fin de posibilitar una reacción. El cuadro de anotaciones especifica si los contenidos proceden de padres de familia y si el colegio confirmó los datos. Se detalla allí cuándo no resultó posible obtener algún dato.

Fuente : Elaboración propia de EF.