INVESTIGACIÓN DE EL FINANCIERO ACERCA DE COSTOS EN SÉTIMO AÑO

Ayúdenos a conocer los costos de la educación privada en secundaria

¿Hay relación entre el precio que se paga en un colegio privado y el ingreso a las universidades públicas? Buscamos averiguarlo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Financiero agradece a todos los lectores que colaboraron con esta investigación. Puede observar algunos de los principales resultados en este enlace.

Casi 29.000 jóvenes asisten a los colegios privados de todo el país.

La cifra de 28.718 alumnos, distribuída especialmente en la Gran Área Metropolitana se concentra en mayoría en cuarenta y tres colegios que agrupan casi la mitad de ese tipo de estudiantes en Costa Rica.

El Financiero quiere contarle cuáles son sus costos, cuánto varían las opciones de pago y qué relación existe entre la inversión y las probabilidades de ingreso a las universidades públicas. Ayúdenos.

En las últimas semanas EF ha trabajado para recopilar información sobre costos en 43 instituciones de secundaria privada distribuídas a lo largo del país. Desde San Pedro en San José hasta Jiménez en Limón, este semanario ha contactado a una muestra de entidades que agrupa un 47% de la población que asiste a este tipo de centros de enseñanza privada.

La muestra, realizada por conveniencia para incluír a los colegios de mayor tamaño y garantizar la proporcionalidad y aparición de entidades de cada provincia, incluye 18 colegios de San José, 7 entidades en Cartago, 7 de Heredia, 6 instituciones en Alajuela, dos en Guanacaste, dos en Puntarenas y uno en Limón. La selección excluyó los colegios con regímenes de enseñanza especial destinados a jóvenes con dificultades de aprendizaje.

El listado generado identifica los costos de mensualidad y matrícula aplicados en el 2016 y programados para el 2017 exclusivamente para sétimo año (período donde usualmente se registran menos costos adicionales). También especifica si dichos costos incluyen el otorgamiento de materiales o tutorías: principales factores que incrementan los precios para los padres de familia.

A pesar de ello, casi 20 colegios rechazaron la participación con sus datos en este semanario. Ayúdenos a conocer sus costos y los de otros colegios en sétimo año.

(Al analizar los datos de esta tabla, tome en cuenta que algunos colegios incorporan dentro del cobro de la mensualidad el pago de materiales y tutorías, lo que incrementa sus costos. Esta información está especificada para cada institución).

Los datos contenidos en esta tabla pueden estar desactualizados o incompletos, debido a la naturaleza de este artículo web. Para conocer los resultados finales, por favor, visite este enlace. 

Si quiere colaborar en esta investigación, puede incluír los datos en este formulario acerca de los costos que se le cobran a usted o algún familiar cercano por asistir a sétimo año en colegios privados del país.

Su nombre se mantendrá de forma confidencial, pero agradeceremos cualquier documentación que permita verificar los datos proporcionados. La aportación de pruebas y varias fuentes que confirmen los datos, nos permitirá completar la lista. 

Lo que queremos saber

En Costa Rica ninguna entidad regula o recopila los costos de la educación privada secundaria. Es por ello que -para un 2017 donde la meta de inflación alcanza un 3%- algunas entidades no descartan aumentar sus costos en más de un 8% o 10%.

El Financiero quiere conocer cuánto varían los precios entre colegios privados en secundaria y cuánto pueden aumentar entre el 2016 y el 2017. También quiere facilitar a los lectores un listado entre, al menos, 40 instituciones, que le permita tomar una mejor decisión para la matrícula del próximo año.

Por último, queremos conocer si existe alguna relación entre la posibilidad de ingreso a las universidades públicas y la inversión de cada padre de familia.

¿Dónde, cómo, quiénes? Algo de lo que sabemos del perfil de la educación privada en secundaria

De junio del 2015 a agosto del 2016 el Índice General de Precios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos creció en solo 0,077 puntos. Sin embargo, en el mismo tiempo, los costos de la educación privada alcanzaron un aumento de 5,7 puntos.

Se trata de uno de los aumentos más importantes en la medición estimada del INEC, en un período de baja inflación.

También para el 2013 el economista Juan Diego Trejos había estimado en ₡183.000 el gasto promedio mensual por estudiante en los colegios privados y en ₡209.000 por hogar (₡190.874 y ₡217.993 traídos a valor de julio de 2016, respectivamente). La cifra no solo incluía los estimados por pago de matrícula y mensualidad, sino también otros gastos relacionados como materiales, transporte, entre otros.

El monto, que partía de las estimaciones de las personas consultadas en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos del 2013, era casi trece veces mayor a la inversión de los hogares que tienen a un miembro  estudiando en colegios públicos del país. Los costos en colegios urbanos privados analizados eran, para el 2013, casi un 95% mayores a los rurales.

La distribución de estudiantes en colegios privados del país es realmente clara: arrolladoramente urbana, concentrada en San José en casi media centena de instituciones educativas. Ocho colegios agrupan, cada uno, más de cuatrocientos estudiantes. 

Los registros de matrícula están encabezados por el colegio Lincoln School, con casi 548 estudiantes matriculados al inicio de este año. Según los registros del Ministerio de Educación Pública, también destacan La Salle (482), el Colegio Saint Clare (468) y el Calasanz (459).

Limón también es la provincia con menor diversidad de opciones privadas en secundaria. La provincia cuenta apenas con unos once colegios privados: cifra nada comparable a los 93 centros educativos que registraron matrícula en San José, según el Ministerio de Educación durante el 2016.

Sostenbilidad y financiamiento