Veda electoral navideña prohíbe a los partidos políticos pagar publicidad en redes sociales

Durante este periodo no está proscrita la interacción de los candidatos a través de redes sociales, páginas web y otros ámbitos del mundo digital.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir del sábado 16 de diciembre y hasta el próximo lunes 1 de enero los partidos políticos deben abstenerse de difundir propaganda a través de los medios de comunicación, según lo establece el artículo 136 del Código Electoral.

Pero en esta ocasión existe una particularidad, ya que durante este periodo no está proscrita la interacción de los candidatos a través de redes sociales, páginas web y otros ámbitos del mundo digital.

“La utilización de redes sociales, la utilización de información a través de páginas web, por ejemplo, no está restringida durante esta quincena”, confirmó Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, este ejercicio tiene sus limitaciones debido a que la entidad sí prohíbe la difusión de propaganda pagada -como banners y otras formas de publicidad- en Internet.

También están vedadas las manifestaciones proselitistas en sitios públicos como plazas o parques. Aunque sí hay libertad para hacer reuniones en lugares privados.

Durante esta quincena los candidatos presidenciales solo pueden emitir tres mensajes navideños a través de televisión, radio y prensa escrita, y pueden asistir a entrevistas en medios de comunicación.

¿Pero qué pasa si un partido político irrespeta la veda navideña?

Esto se considera como una falta con multa. El Código Electoral establece en su artículo 289, inciso a, que se impondrá una infracción de diez a 50 salarios base:

“Al partido político o a la persona física o jurídica que contrate propaganda electoral en medios de comunicación para ser publicada durante la veda publicitaria”.

El TSE no cuenta con un sistema de monitero, así que los ciudadanos deberán de realizar las denuncias en caso de que un partido político irrespete esta norma.

Juntas receptoras

Para las elecciones del domingo 4 de febrero, el Tribunal contabiliza 6.612 juntas receptoras en las siete provincias. Según los datos provicionales de la institución, a diciembre de 2017, 6.507 mesas cuentan con representación de 12 partidos políticos y 35 no tienen representación de ninguna agrupación.

Los grupos que tienen mayor número de representantes son el Partido Unidad Social Cristiana (11.349), el Partido Acción Ciudadana (10.445) y el Partido Liberación Nacional (7.559).

En el extranjero se habilitaron 70 juntas, que estarán distribuidas en 50 consulados a lo largo de 40 países.

Para las próximas elecciones 3.322.329 personas están inscritas en el padrón electoral, 31.864 ciudadanos votarán en el extranjero y 3.290.465 en el territorio nacional.