Listado al 3 de octubre es de 31.864 votantes y TSE proyecta invertir ¢91 millones

Por: Laura Ávila 11 noviembre

Un número considerablemente mayor de electores costarricenses en el extranjero permitiría que el costo promedio de estos votos descienda en el 2018.

En periodo electoral pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), invirtió ¢85 millones para que 12.654 personas que estaban inscritas en el padrón electoral, ejercieran su derecho en 61 juntas ubicadas en 41 países.

Para el 2018 las cifras aumentaron considerablemente. El padrón electoral es de 31.864 votantes que están fuera del país, lo que significa que hay un incremento del 151% con respecto al 2014, además para las próximas elecciones el TSE proyecta invertir ¢91 millones.

Además, estos datos demuestran que enviar las papeletas en el exterior tendrá una disminución del 57% en el costo promedio por votante entre el 2014 y el 2018. Mientras que en las elecciones anteriores el valor por cada ciudadano era de ¢6.717, el próximo año sería de ¢2.855.

¿Cuánto representan esos votantes? Para tener una idea, la cantidad de personas inscritas actualmente en el extranjero es superior al total de votantes de los cantones de Santa Ana o Desamparados, que en el 2014 contabilizaron 31.041 y 30.394 electores respectivamente.

Otra de las preguntas es ¿por qué creció tanto el padrón electoral del 2014 a la fecha? EF conversó con Paola Alvarado, encargada del TSE quien dijo que el crecimiento se debe a varias razones.

Voto en el extranjero
Voto en el extranjero

“Más personas saben que se puede votar en el extranjero, la vez anterior era la primera vez y mucha gente que tuvo conocimiento lo quería hacer en febrero, pero el padrón había cerrado o lo quisieron hacer en segunda ronda porque se dieron cuenta en primera que se podía (votar)”, afirmó Alvarado.

Otra razón del aumento se debe a que los consulados procuraron informar más a los costarricenses, cuando estos se acercaron a realizar otros trámites. Además el TSE publicó con casi un año de anticipación el formulario en la web, mediante el cual los ciudadanos podían indicar el cambio de domicilio (en el 2014 el documento estuvo disponible de dos a tres meses, según comentó Alvarado).

Para las próximas elecciones los costarricenses alrededor del mundo podrán ejercer su derecho en 70 mesas, que estarán distribuidas en 50 consulados a lo largo de 40 países.

Abstencionismo predominó en 2014

Pese al gran incremento que ahora experimenta el padrón electoral, el abstencionismo no deja de ser un factor preocupante. Durante el 2014 alcanzó un 78,1 %, es decir, solo 2 771 votantes se acercaron a las urnas en primera ronda.

En la segunda ronda electoral solo 1.947 personas votaron e incremento el abstencionismo a 84,60 %.

Hasta la fecha no existe un estudio que indique las causas sobre la poca participación de los votantes costarricenses en el extranjero, pero hay ciertos factores que podrían incidir en el proceso. Uno de ellos es la distancia y el costo económico que implicaría desplazarse hasta el centro de votación.

La encargada del programa explicó que en el caso de Estados Unidos, el consulado de Los Ángeles tiene a cargo toda la costa oeste de esa nación, lo que significa que todas las personas que se encuentran en dicha zona geográfica deben viajar hasta esa ciudad.

18/8/2016. San Jose, Tribunal Supremo de Elecciones. Dennnis Cascante director general de estrategia tecnologica nos muestra la nueva cedula de identidad que empezara a usarse a partir de setiembre. Holograma que dependiendo de la direccion donde se vea se muestra la foto o el numero de cedula. foto jeffrey zamora
18/8/2016. San Jose, Tribunal Supremo de Elecciones. Dennnis Cascante director general de estrategia tecnologica nos muestra la nueva cedula de identidad que empezara a usarse a partir de setiembre. Holograma que dependiendo de la direccion donde se vea se muestra la foto o el numero de cedula. foto jeffrey zamora

Según Alvarado, otros factores que podrían inhibir a los votantes son el invierno en el hemisferio norte y grandes eventos como el Superbowl, que en el 2014 coincidió con el día de las votaciones.

Costo en el 2014

Para tener otra estimación del costo de las pasadas elecciones en el extranjero, se puede el costo total entre el número de votantes de la primera ronda (2.771), cuyo resultado por voto válido fue de ¢30.674.

El crecimiento de la inversión total de la entidad entre la pasada elección y la de febrero próximo es de un 7%.

El TSE estima que el costo por voto se reducirá en la próximas elecciones debido a simplificaciones de procesos y una mejor sistematización por parte de Correos de Costa Rica.

¿Pero cuánto costará cada sufragio en la próxima ronda electoral? La funcionaria del TSE manifestó que la institución proyecta un ahorro para la futura contienda, por lo que costaría unos $6. La disminución en el costo se da gracias a la sistematización de varios procesos que incluyen la labor de Correos de Costa Rica y la mejora de los procesos internos.

Los costarricenses que se encuentren fuera del país y estén empadronados, pueden acercarse a las urnas de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. de cada país. Al finalizar la jornada, cada junta receptora realiza el conteo así como la transición de datos al Tribunal cuando tenga el resultado.

Después se debe guardar el material y al día siguiente lo deben de enviar vía courier hasta suelo nacional.