(VIDEO) EF Explica: ¿Cómo llenar, paso a paso, el formulario de la declaración del IVA?

En los primeros 15 días de cada mes, a partir de agosto, todos los contribuyentes deberán presentar la declaración del Impuesto del Valor Agregado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los primeros 15 días de cada mes, a partir de agosto, todos los contribuyentes deberán presentar la declaración del Impuesto del Valor Agregado (IVA). Para esto deberán llenar el formulario D-104 actualizado (104-2 en la plataforma), un nuevo documento con múltiples casillas y pestañas para completar.

El formulario está disponible en línea en la página web del Ministerio de Hacienda y todo el proceso se puede realizar digitalmente.

EF entrevistó a Silvia Castro, Gerente de Impuestos y Legal de Deloitte para explicar, paso a paso, cómo llenar el nuevo formulario de declaración del IVA. En el siguiente video se completa el ejemplo de una persona con dos actividades lucrativas, una por servicios profesionales y otra de alquiler de locales comerciales.

---

Después de llenar los datos correspondientes a las dos actividades comerciales que realiza la persona, es necesario entrar y completar un consolidado de ambas. Después de esto, finalmente se puede presentar la declaración del nuevo impuesto.

En este segundo video se explica cómo llenar este consolidado y el proceso final para presentar la declaración del IVA.

---