Construcción crece: conozca las provincias y cantones con más metros cuadrados en obras

Las estadísticas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos nos muestran varios comportamientos llamativos al final del 2022, tanto por volumen y destino de las obras como por provincia y cantón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Mi app de clima se comportó como los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional. O mejor dicho: cambió el clima ayer martes respecto a lo esperado. El día fue espléndido.

Lo que nos recuerda que, junto con los datos, hay que guiarse por la observación, la experiencia y el instinto para tomar decisiones. Es como con Waze, que sirve para ver dónde queda un sitio y saber el estado de congestión de las rutas.

A finales del 2022 empezaron a publicarse datos en varias categorías y actividades con cierre al 2021, que pese al atraso sirven para ver por dónde va la procesión. Veamos este:

7,1%

Fue el aumento de la inversión externa directa en 112 economías en 2021, según el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos es el principal destino y en ese año incrementó en 11% la atracción de capital.

*********

La construcción creció en 2022 en Costa Rica, aunque no alcanza el nivel de 2019

En la vieja economía la evolución de la actividad de construcción se tomaba como un indicador de la evolución, las perspectivas y las tendencias a nivel macro y, en particular, para el empleo. ¿Lo seguirá siendo en los tiempos de la digitalización y el turismo global?

De acuerdo con datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la construcción en Costa Rica creció un 1,21% a 9,9 millones de metros cuadrados. No alcanza todavía los niveles de 2019 (11,3 millones).

Por destino de obra, el mayor crecimiento entre 2021 y 2022 se dió a nivel comercial (5,64% a 1,9 millones de metros cuadrados), mientras que las obras habitacionales (4 millones) y urbanísticas (2,1 millones) concentran el 60%.

El Banco Central de Costa Rica reporta que en el tercer trimestre del 2022 en la actividad de construcción había 155.006 personas empleadas, más que en los anteriores trimestres del 2020, 2021 y del mismo 2022.

Por provincia, siguiendo los datos del CFIA, donde más creció la construcción en el 2022, respecto al 2021 fue Guanacaste (21%), seguida de San José (12%), Heredia (8%) y Alajuela (0,19%), mientras que en el resto decreció.

Incluso, comparado con el 2019, Heredia y Guanacaste muestran un crecimiento de 24% y casi 20%, respectivamente.

Los proyectos habitacionales y urbanísticos concentran, en 2022, tres cuartas partes de los proyectos en Guanacaste y Puntarenas, mientras que en el resto de las provincias oscilan entre 45% y 55%.

A nivel cantonal, Alajuela (con 830.905 metros cuadrados) es el primero, seguido por San José (723.660), Santa Cruz (633.902), Carrillo (477.080) y Grecia (409.200). Les siguen, en orden descendente: Santa Ana, Puntarenas, Heredia, Garabito y Liberia.

*********

bv | Banco Popular recibe certificación de Great Place to Work

(Contenido comercial)

El Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal recibió la certificación Great Place to Work que lo reconoce como un excelente lugar para trabajar, entre 200 empresas de la región.

*********

Tres infos para el día

Envíos de transferencias en la región

Los usuarios que lo requieran podrán utilizar la app Kash para enviar dinero a otras personas en países de Centroamérica (omisión estándar de $5 + IVA).

Captación de Hacienda

El Ministerio de Hacienda realizó el pasado lunes 10 de enero la primera subasta 2023 de títulos valores de deuda interna, que dejó como resultado una captación superior a los ¢81.488 millones.

Crecen remesas

Las remesas a los países de ingreso bajo y mediano, pese a factores adversos en 2022, experimentaron un crecimiento aproximado del 5 %, hasta alcanzar los $626.000 millones, según el Banco Mundial.

*********

La cita

“Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y lo seguiremos haciendo”.

— Andy Jassy, CEO de Amazon

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

Mis colegas de El Financiero trabajaron en las siguientes publicaciones, que les recomiendo:

Economía y Política | Tatiana Soto recopiló los precios para estudiar inglés en Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Centro Cultural Británico, UCR, TEC e Intensa.

Negocios | ¿Los 18.000 despidos en Amazon afectarán la operación en Costa Rica? Tatiana Soto preguntó a la compañía.

Podcasts | Krisia Chacón conversó con Francisco Ruiz sobre los países se puede ingresar con el pasaporte costarricense sin visa en el nuevo episodio de Dinero, podcast y negocio.

*********

Recomendaciones de este miércoles

El Museo Juan Santamaría abrió inscripciones para sus talleres de vacaciones 2023, en Alajuela, que se realizarán entre el 24 de enero y el 2 de febrero de 2023, de 9:30 a 11:30 a.m., dirigidas a niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 14 años de edad. La inscripción para los talleres se gestiona desde ayer martes 10 de enero de 2023, mediante el correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr.

El Teatro Expressivo, ubicado en Momentum Pinares, anunció la obra El Principito de los próximos 22 al 26 de enero de 2023.

Los seguidores de la la NFL (la liga de fútbol americano de Estados Unidos) podrán seguir los partidos de los playoffs para la temporada 2022-2023 en la plataforma streaming de Star+.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

Feliz miércoles

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.