¿Cuáles sectores y actividades mueven la inversión empresarial en Costa Rica?

La inversión directa muestra la radiografía sobre las apuestas productivas en Costa Rica. Repasamos los datos para ver cuál régimen y cuáles actividades se destacan.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. No sé si por su barrio pasa lo mismo, pero en el mío no hay día que no pasen los vehículos que recogen chatarra y otros utensilios o equipos domésticos que puedan reciclarse. En el caso de productos de electrónica, que crecieron en los últimos años, es mejor enviarlos a algún sitio de acopio especializado. Antes, como en el caso de las computadoras, podría darle varios destinos.

Hay varias maneras de reutilizar una vieja computadora, según la marca Acer: regalarla a un extraño o conocido; convertirla en arte, un centro multimedia, una Chromebook, un sandbox (para probar código o descargar software) o como monitor de sistema de videovigilancia en el hogar; y, última opción, restaurarla actualizando su sistema operativo y con más memoria para mejorar su rendimiento.

Hablando de crecimientos:

$1.758 millones

Exportaciones de la industria alimentaria en 2022, con un aumento del 17% respecto al 2021, según la Promotora de Comercio Exterior.

*********

Sectores y actividades que mueven la inversión empresarial en Costa Rica

La inversión es un síntoma de la confianza en una empresa, en un país y en el futuro inmediato. Y también es una radiografía de la estructura productiva y del empleo.

En el caso de Costa Rica las cifras preliminares disponibles por el Banco Central señalan que la inversión total directa en la economía creció a $3.196 millones en 2021: eso es 42% más que en 2012, 14% más que en 2019 y 81% superior al 2020, tras el descenso en ese año de la pandemia.

Por régimen, como ya habíamos publicadosobre la dinámica económica mensual, las zonas francas encabezan la inversión, pues acumulan 76% en 2021. Además, se cuadruplicó en comparación al 2012 y se duplicó en relación al 2021. Le siguen las empresas del régimen definitivo (7%), inmobiliario (6%), sistema financiero (5,22%) y turismo (4,85%). Es significativo que el sector turístico incrementó la inversión en el 2021 casi tres veces en relación al 2019 y siete veces en relación al 2020.

Por actividades se destacan las inversiones en manufactura (acaparan el 75% de la inversión total del 2021), la cual además creció seis veces en comparación al 2012 y se duplicó en relación al 2020. El otro 25% de la inversión se distribuye entre otras 13 actividades productivas, de las que se destacan las inmobiliarias, las profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo, las financieras y de seguros y las de alojamiento y servicios de comida.

Por su comportamiento, en 2021, decrecieron la agricultura, comercio, transporte y almacenamiento, financiera y seguros, inmobiliarias, y enseñanza, salud y asistencia, entre otras. Otras crecieron, aunque su peso es menor pues no acumulan ni el 1% de la inversión total.

No es casual cuáles son los sectores o actividades donde crece la demanda de empleo.

*********

bv | Café Volio innova con el lanzamiento de máquina multifuncional Alma 3 en 1

(Contenido comercial)

La empresa Café Volio busca continuar innovando, mejorando procesos y creciendo como marca dentro del mercado costarricense, por medio de la diversificación de su portafolio de productos.

*********

Tres infos para el día

TEC crea aeronave no tripulada

Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) construyeron un avión no tripulado de 2,5 metros de longitud, un motor de 750 watts, materiales que incluyen la fibra de carbono y madera de balsa, con sistema de control de radio.

Inversión y ahorro en colones

Con el aumento de la tasas de interés en colones, lo ahorrantes podrían beneficiarse en sus ahorros e inversiones en esta moneda, incluyendo en bonos del Ministerio de Hacienda o bonos emitidos en bolsa por entidades bancarias, según Acobo Puesto de Bolsa.

Julio, fecha límite

La Congressional Budget Office de EE. UU. advirtió que si el Congreso no modifica el límite de la deuda ($31,4 trillones), alcanzado el 19 de enero de 2023, la capacidad del gobierno para endeudarse con medidas extraordinarias se agotará entre julio y septiembre próximos.

*********

La cita

“Una de las primeras cosas que mencionó el presidente fue que él iba a evaluar a sus ministros. Eso, por supuesto, podría generar cierto tipo de inestabilidad para los ministros”

— Jesús Guzmán, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

Mis colegas de El Financiero trabajaron en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Economía y Política | Francisco Ruiz muestra cuáles son las carreras del TEC con los cortes más altos y más bajos: las ingenierías acaparan los primeros 10 lugares.

Finanzas | ¿Qué es un mercado de valores OTC? Luis G. Cardoce explica la propuesta del nuevo superintendente.

Podcast | En el nuevo episodio de Dinero, podcast y negocios, Krisia Chacón y Francisco Ruiz conversan sobre los cambios en los cupos de admisión de las carreras del UCR.

*********

Recomendaciones de este martes

Apple TV+ anunció los estreno que tendrá en el próximo mes de marzo: Ted Lasso (nueva temporada) a partir del 15 de marzo; Extrapolation, dos día después; Tetris, dede el 31 de ese mes.

Falta un poco de tiempo, pero antes de que se nos olvide: ¿se acuerdan del teléfono inteligente BlackBerry? Viene una película que reconstruye el surgimiento, apogeo y catastrófico derrumbe de la pionera marca. Habrá que ver en cuáles plataformas estará disponible.

Feliz martes. Gracias por leerme.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.