¿Dónde hay más oferta de empleo en este 2023?

Revisar las tendencias y las estadísticas de empleo debe servir para definir políticas de formación, de atracción de talento y, a nivel personal, las decisiones de carrera laboral. Les mostramos varios datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Facebook me recordó que en 2011, en el Congreso Mundial Móvil en Barcelona, el entonces CEO de Google, Eric Schmidt, anticipó que los teléfonos inteligentes sobrepasarían a las computadoras en conectividad. La predicción y la tendencia se cumplieron.

En 2022, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 87% de la población tenía una suscripción de banda ancha móvil y el 18% una fija. En Costa Rica no es distinto: el 87% y el 20% de la población, respectivamente, a 2021 según la Superintendencia de Telecomunicaciones a 2021.

Ese día un ejecutivo de Google demostró cómo se producía un vídeo, tipo movie, con el móvil. Hoy todo usuario lo hace, desde menores de edad hasta adultos mayores, y lo suben a YouTube, Instagram o TikTok.

Hay que poner atención a las tendencias. Como esta:

Más de 5.000 ciclistas

participaron en el Gran Fondo Andrey Amador 2023: 1.117 eran mujeres, 14 paratletas y 200 adultos mayores.

*********

Sectores con las mayores expectativas de empleo

Seguimos con tendencias. En empleo deberían ayudar a definir políticas de formación y de atracción de talento, así como a las decisiones de carrera laboral.

En Costa Rica hay 402 multinacionales que emplean 184.200 personas, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). En el 2022 se generaron unos 22.000 nuevos puestos, similar al 2021. Fuera del Gran Área Metropolitana hay más de 10.000 puestos, la mitad remotos.

En tecnologías digitales hay 119 firmas de soporte, software, datos, analítica, consultoría, mercadeo, ciberseguridad, computación en la nube, experiencia de usuario y animación, entre otras. La fuerza laboral supera los 70.000 personas, crece 17% anualmente y el 98% opera en teletrabajo.

Entre enero de 2021 y diciembre de 2022 aumentó en 17% el empleo de información y comunicación, según el Banco Central de Costa Rica. Ahí se incluyen desde actividades editoriales y producción audiovisual hasta telecomunicaciones, informática y servicios de información.

El 52% de los 428 empleadores en Costa Rica planea contratar personal, según ManpowerGroup, en energía renovables (70%), comunicación (52%, incluyen: medios, servicios interactivos y servicios de telecomunicaciones), manufactura (39%), consumo (35%), tecnología (34%) y ciencias de la vida (32%). El 72% de los empleadores de tecnologías reportan dificultades para encontrar personal con las habilidades requeridas.

*********

bv | Llega a Costa Rica el moderno y aventurero SUV TORRES

(Contenido comercial)

Con el respaldo de Veinsa Motors y auténticas características de un SUV todo terreno, el SsangYong TORRES se inspira en la herencia de diseño distintiva y auténtica de la marca, diferenciándolo de otros SUV de aspecto similar.

*********

Tres infos para el día

Firmas de animación presentes

Las firmas Marte Studio, Herald Entertainment y Tropics Creative participaron en la Kidscreen Summit 2023, la feria de animación digital más importante de EE. UU. El sector de animación digital de Costa Rica abarca más de 62 estudios, según Procomer.

Más comercios monitoreados

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que su aplicación MiMejorCompraCR aumentó de 94 a 134 los comercios monitoreados en 44 cantones de las siete provincias para que los consumidores comparen precios de productos.

Investigación científica en Europa

La Comisión Europea otorgó 257 millones de euros a 1235 investigadores para trabajar en proyectos de primer nivel en disciplinas científicas como ciencias sociales y humanidades (24,5%), ciencias de la vida (21%), ciencias de la información e ingeniería (14%) y química (14%).

*********

La cita

“La gente piensa que las ocupaciones a ser desplazadas en el corto plazo se refieren a mecánico de carro o cosas así y no: estamos hablando de un gerente de operaciones, médicos que solo toman síntomas, abogados…”

— Tomás de Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

Mis colegas de El Financiero trabajaron en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Tecnología | Las nuevas soluciones de inteligencia artificial ChatGPT y Dall-E, así como las que surjan, repercuten en el empleo. Luis G. Cardoce dice en cuáles ocupaciones empezarían a impactar.

Finanzas | Mónica Cerdas nos cuenta qué se sabe de lo que ocurre con el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado del BCR, administrado por BCR SAFI, y por qué genera preocupación en los inversionistas.

Podcasts | Krisia Chacón conversó con Josué Alfaro sobre la gentrificación en Costa Rica y los precios de la tierra en zonas turísticas y el Gran Área Metropolitana en el nuevo episodio de Dinero, podcast y negocios.

*********

Recomendaciones de este jueves

El 22 de febrero se realizará el evento virtual Financiamiento para proyectos en gestión de residuos orgánicos, organizado por Cegesti y hay que inscribirse en línea.

El Parque La Libertad invita a la Segunda Expo Animación 3D este 18 de febrero a las 10:00 a.m. y anunció un curso para técnico en ciberseguridad. La inscripción para el proceso de admisión es en línea.

El Museo de Jade presenta hasta el 31 julio de 2023 la exposición Los sueños Caprichosos de Pantagruel y Las cenas de Gala, de la Obra Cultural de Funiber compuesta por dos series de Salvador Dalí.

HBO Max anunció sus estrenos para la semana: El teléfono negro, After: almas perdidas, Hotel Coppelia y Superman y Batman: la batalla de los superhijos. En series, están disponibles El tiempo entre costuras y La aventura del anillo (temporada 1). Pero hay más.

Feliz jueves. Gracias por leerme.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.