EF de la mañana: ¿Cuáles clientes bancarios deben cuidar más sus créditos?

La puntualidad en el pago de las mensualidades de los créditos es fundamental para todos los clientes bancarios que tienen algún compromiso financiero. Pero algunos deben ser más vigilantes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Martes 4 de octubre de 2022

Buenos días. Octubre es un mes de diferentes temas y actividades, incluyendo en el área de educación financiera y sin olvidar nuestro evento de Red 506, el próximo 12 de octubre.

Para iniciar este día, le presentó esta cifra:

5

Millones de suscripciones al Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe) a la fecha, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El servicio también registra 2 millones de desinscripciones.

*********

¿Cuáles son los clientes que más deben cuidar sus créditos?

La puntualidad en el pago de las mensualidades de los créditos es fundamental para todos los clientes bancarios que tienen algún compromiso financiero. Pero algunos deben ser más vigilantes.

Durante el mes de octubre, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras realiza su 13° Feria Nacional de Educación Financiera para difundir herramientas que permitan a la población mejorar sus finanzas personales y familiares. La situación económica lo obliga.

Los informes de estabilidad financiera del BCCR señalan que entre 2018 y 2021 la morosidad sobre el total de préstamos se mantuvo entre 2,12% y 2,43% en buena parte, pese a que se experimentó la “contracción más fuerte desde 1982″, debido a los arreglos de pago, la realización de prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos. De acuerdo con Sugef, a diciembre del 2021 el 58,5% de la cartera de crédito del sistema financiero regulado contaba al menos con un arreglo de pago.

Aunque la recuperación económica favoreció una mejoría en el cumplimiento de los compromisos, la mora y la probabilidad de impago crecieron más, sin embargo, particularmente en los deudores en moneda extranjera. “El saldo de crédito en moneda extranjera clasificado en categorías de mayor riesgo (C, D y E) aumentó interanualmente un 16,5% a febrero del 2022″, había indicado el Central.

El BCCR resaltó que alrededor del 65% de la cartera de créditos en moneda extranjera se relaciona con deudores no generadores de divisas.

*********

bv | Desarrollo inmune de los niños en crecimiento

(Contenido Comercial)

El desarrollo de la microbiota intestinal depende de varios factores, uno de ellos está relacionado con la alimentación de los niños.

El alimento lácteo NAN® SUPREME 3 contiene 2 moléculas de HMOs (oligosacáridos sintéticos estructuralmente idénticos a los que tienen la leche humana) y probióticos que mejoran la respuesta inmune de los niños en crecimiento, disminuyendo así las infecciones gastrointestinales y respiratorias.

NAN® SUPREME 3, marca registrada usada bajo licencia de su titular Société des Produits Nestlé S. A., se puede consumir a partir de los 24 meses y no debe ser utilizado para la alimentación del lactante, pues la leche materna es el mejor alimento para el lactante.

*********

Tres infos clave para el día

Pymes reciben fondos no reembolsables

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció las 20 pequeñas empresas seleccionadas en el programa de Crecimiento Verde para recibir hasta ¢6,7 millones de fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo y asesoría empresarial para aumentar su competitividad de cara a los mercados internacionales.

Desarrollan solución de tratamiento de aguas residuales en Montezuma

Un equipo de mujeres estudiantes de ingeniería ambiental del Tecnológico de Costa Rica diseñaron una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficia la vida marina, así como la salud de más de 1.000 habitantes y de los turistas de Montezuma. El proyecto competirá en el WEFTEC 2022, un evento mundial de últimas tecnologías, tendencias y soluciones para tratar el agua del futuro.

Ventas de semiconductores afectadas por caída en China

La Asociación de la Industria de Semiconductores anunció que las ventas globales de la industria sumaron $47.400 millones durante el mes de agosto de 2022, un aumento del 0,1% respecto a un año atrás impulsada por las ventas en Europa y una disminución del 3,4% en comparación con julio de 2022, marcadas por las caídas en China.

*********

La cita

Siempre he soñado en ser independiente, trabajar por cuenta propia. En las empresas obtuve la experiencia, pero quería siempre mantener la independencia.

— Ingrid Alvarado, emprendedora fundadora de Isaf Producciones

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de noticias ‘EF’

Mis colegas de El Financiero trabajaron estos días en estos contenidos para usted:

Economía y Política | Trabajadores en Costa Rica gozan de dos semanas de vacaciones anuales: ¿cuántos días se otorgan en otros países? Mónica Cerdas recopiló información de países como México, El Salvador, Panamá, Uruguay y España.

Economía y Política | ¿Cuánto cuesta tener un bebé en Costa Rica? Tatiana Soto Morales consultó a especialistas en salud y visitó comercios para buscar los precios de los artículos básicos y atención médica que necesitan las madres durante el embarazo y los bebés en el primer año de vida.

Podcast | El nuevo episodio de Dinero, podcast y negocios, Krisia Chacón y Josúe Alfaro conversan sobre la radiografía de las universidades que gradúan más profesionales en Costa Rica, dónde hay más universitarios y cuáles son las áreas dónde hay más profesionales.

*********

Recomendaciones del martes

Y hablando de octubre, la agenda de streaming se llena de títulos encaminados hacia el llamado día de las brujas y a quienes les gustan el género de terror y misterio.

Netflix ofrece en esta semana Midsommar (hoy 4 de octubre), El teléfono del señor Harrigan (5), La novia (6), El club de la medianoche (7), Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer (8) y Los ancianos (9).

En Prime Video también podrá encontrar Supernatural, La hora de la muerte, La Bruja y El club de la medianoche y en Disney Plus está Abracadabra 2, que ya habíamos mencionado.

Gracias por informarse con El Financiero.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

¡Hasta mañana!

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.