EF de la mañana | ¿Cuáles universidades tienen más carreras acreditadas?

En Costa Rica hay 237 carreras acreditadas ante el Sinaes: ¿cuántas son de universidades públicas y cuántas de las privadas? ¿Cuáles universidades tienen más carreras con el sello de acreditación? ¿Y en cualés niveles académicos hay más carreras con la acreditación?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lunes 10 de octubre de 2022

Hola. Buenos días.

Iniciamos la semana y con agenda llena de eventos, como les comenté el viernes anterior.

Espero verles este miércoles 12 de octubre en Red 506, que por los comentarios de Rogelio Umaña, nuestro curador en este evento desde hace años, hay cambios llamativos en el comportamiento de los usuarios ticos.

Empecemos con esta otra cifra, que yo la veo con optimismo:

1,6

Millones de llegadas internacionales de turistas desde enero a agosto de 2022 por todas las vías. Es menos (-26,8%) en comparación a 2019, pero más que en todo el 2021 (1,3 millones), según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En el gráfico veremos cómo va esta industria a nivel global.

*********

¿Cuáles universidades tienen más carreras acreditadas?

Lo prometido es deuda. El otro día les comenté que el Colegio Universitario de Limón acreditó una carrera técnica ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y que hay 237 carreras en el país con la acreditación de esta entidad, encargada de establecer y certificar el cumplimiento de parámetros de calidad de las instituciones, carreras y programas de formación técnica y profesional.

Me puse a revisar la lista de acreditaciones y re acreditaciones vigente y actualizada al 3 de setiembre:

Por tipo de universidad, las estatales tienen mayor número de carreras acreditadas (116), seguidas de las privadas (97), las internacionales (16, como la Earth, de la Paz y el Catie) y centros parauniversitarios (8).

La Universidad de Costa Rica (con 41) es la que más carreras acreditadas tiene, seguida de la Universidad Nacional (30), la Latina (25), la Estatal a Distancia (23), el Instituto Tecnológico (17), la Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (15) y la Hispanoamericana (12).

También aparecen: Veritas y Fidélitas con 6 cada una; con cinco: la Universidad Técnica Nacional, de Ciencias Médicas, Autónoma de Centro América e Internacional de las Américas; y las universidades Iberoamérica (4), Católica de Costa Rica (3), Santa Paula (3), Federada (2), Internacional San Isidro Labrador (2) y Libre de Derecho, Americana y Florencio del Castillo, estas últimas tres con una cada una.

Por grado académico están acreditadas 192 licenciaturas, 185 bachilleratos, 28 diplomados y 16 postgrados (maestrías, masters y doctorado). (Una carrera puede estar acreditada en los diferentes niveles que tiene: diplomato, bachillerato y licenciatura).

Como vemos, algunas universidades tienen bastantes carreras acreditadas y probablemente les falten más. Otras tienen muy poquitas.

*********

bv | De la resiliencia a la perseverancia digital

(Contenido comercial)

En el nuevo ritmo empresarial pasamos de hablar sobre la transformación digital como un proceso opcional a través de la adopción de servicios de computación en la nube.

Plataformas como la de Microsoft cuentan con más de 200 servicios disponibles para aprovechar los datos, parametrizarlos y ajustarlos a la necesidad de la organización, con inteligencia de los datos, creación rápida y escalable de aplicaciones digitales, optimización de costos, seguridad de la información y mediante pago únicamente por consumo.

*********

Tres infos claves para el día

Potencial para productos orgánicos

Cada vez más consumidores se inclinan por productos saludables y, entre ellos, los orgánicos, que se posicionan en mercados europeos como el de Dinamarca. Actualmente allá se exportan casi $5 millones (en 2021) de productos agropecuarios, pero según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) podría ser más si aprovechamos nuestra producción orgánica de banano, café, piña y cacao.

Inversión tecnológica de Ulacit

Hablando de universidades, aparte de la acreditación, muchas de ellas realizan esfuerzos para ofrecer carreras actualizadas en lo tecnológico. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) anunció que invirtió $50.000 en dispositivos tecnológicos como brazos robóticos para dos ingenierías y (ojo, esto me llama la atención positivamente) visores de realidad virtual para psicología.

Economía circular con turismo

Lo ambiental va de la mano con el turismo y eso lo sabemos bien en Costa Rica. En Europa también le están dando impulso al turismo sostenible, de la mano de la economía circular. El viernes anterior, 7 de octubre, los ministros de medio ambiente acordaron promover la transformación del turismo con el Programa de Turismo Sostenible de One Planet, anunció la Organización Mundial del Turismo.

*********

La cita

En las ingenierías es donde siempre hay una demanda pujante, donde hay mayor colocación laboral y se tiende a ver salarios más altos.

— Valeria Lentini, investigadora del Programa Estado de la Educación

*********

El gráfico

*********

Top 3 de noticias de EF

En El Financiero trabajamos la semana pasada y el fin de semana en estas informaciones:

Economía Política | Solo tres de cada 20 títulos universitarios en Costa Rica son en áreas de ingeniería y computación. Los datos nos los muestra Josué Alfaro.

Finanzas | ¿Cuál financiamiento es más económico para una carrera universitaria? Tatiana Soto nos da a conocer varias opciones.

Tecnología | Los suscriptores de telefonía móvil se estaban quejando en redes (esta vez más de la cuenta) y preguntando si decayó la calidad de los servicios cuando Liberty asumió Movistar. Pedimos datos y consultamos a la operadora. Saquen sus conclusiones.

*********

Mis recomendaciones del lunes

Correos de Costa Rica inauguró este fin de semana dos exhibiciones que combinan el arte de la ilustración y la fotografía con la filatelia en el Centro de la Cultura Cartaginesa, las cuales están abiertas al público durante todo octubre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Amazon Prime Video está presentando en octubre varios títulos en animé que la firma califica como “los más emocionantes” en este género, incluyendo Drago Ball Z: Battle Of Gods, Doraemon: Nobita’s Space Heroes y One Piece: Stampede. En redes, la gente está como loca con estos anuncios y pidiendo más.

Gracias por informarse con El Financiero.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

¡Hasta mañana!

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.