Emprender: estas tres empresas tecnológicas emergentes se suben a la ola de la inteligencia artificial desde Costa Rica

Soccer Jobs, Snap Compliance y Avocash aprovechan las más avanzadas herramientas en sus soluciones de ‘networking’ en la industria de fútbol, cumplimiento regulatorio y microfinanzas. Conózcalas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La industria tecnológica vive un auge de desarrollo, difusión y comercialización de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA). También varias empresas emergentes de Costa Rica la están incorporando en sus productos.

Erick y Gustavo Alvarado fundaron la plataforma Soccer Jobs siguiendo su pasión por el fútbol y su preocupación de la situación económica de la región centroamericana que atrasa el desarrollo de este deporte.

“Nos propusimos crear un espacio que ofrezca oportunidades reales de crecimiento, superando la tradicional comercialización de jugadores y enfocándonos en el potencial humano y profesional dentro y fuera del campo”, dice Erick, CEO de Soccer Jobs.

La plataforma se diseñó para generar relaciones o networking en el mercado de fútbol y ofrecer una proyección a los jóvenes que lo practican. Su idea es proporcionar un servicio virtual que permita conectar al talento local y regional con oportunidades profesionales en esa industria.

La empresa surge en Costa Rica, desde donde extiende su alcance incluso al resto de América Latina. En la plataforma los jugadores, entrenadores, profesionales del deporte y marcas pueden conectarse, colaborar y darse a conocer o visibilizarse. Ya tienen varios hitos.

En la actualidad la empresa tiene seis colaboradores, que abarcan desarrolladores, especialistas en mercadeo y expertos en networking. Erick destaca que la principal diferencia es el enfoque al networking y el desarrollo profesional dentro del ecosistema del fútbol.

En el corto plazo la meta es ampliar la base de usuarios en el istmo y enriquecer la oferta de contenido. A mediano plazo, consolidar la plataforma a nivel latinoamericano.

El principal logro hasta el momento es el establecimiento de alianzas estratégicas con “importantes marcas y proyectos” (no indicó cuáles).

El segundo hito, la implementación de tecnologías de IA y aprendizaje automático, que permiten “enriquecer la plataforma con contenidos de alto valor” para los suscriptores.

El auge de soluciones emergentes ocurre tanto a nivel local como global, de la mano de empresas de base tecnológica emergentes (startups) que aprovechan los sistemas de IA como ChatGPT de Open AI, Copilot de Microsoft, Gemini de Google, Claude de Anthropic e incluso Watson.ai de IBM para el desarrollo de soluciones y aplicaciones.

En el 2023 se estima que las inversiones en startups de AI generativa sumaron más de $27.000 millones a nivel global, según Expansión. Y en el reciente evento de la aceleradora Y Combinator se triplicaron las propuestas de startups con soluciones de IA.

En Costa Rica, según Cinde, tres cuartas partes de las empresas multinacionales ya utilizan la tecnología de IA. Y un estudio de Microsoft y Edelman muestra que 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas locales están implementando o están analizando la incorporación de la IA.

En esa contabilidad cuentan tanto empresas de diferentes sectores que son usuarias como empresas emergentes y startups que desarrollan soluciones y servicios basados en IA.

Desafíos
Para estos emprendedores los retos son:
Acceso a fondos de bajo costo para tener mayor tracción de mercado.
Ecosistema de emprendimientos que acorte distancias con los de Chile, Colombia y México.
Regulación para las fintech, pasando por la creación de leyes que permitan hacer pruebas de productos (sandboxes) como los que ya se generan en Canadá, México, Colombia y Brasil.
Generar casos de uso de soluciones basadas en IA.
Navegar en la vanguardia tecnológica global innovando y adaptándose rápidamente.
Fuente: Avocash, Snap Compliance y Soccer Jobs

El reto de la IA

Snap Compliance fue fundada en 2019 por Gabriela Herra y Alex Siles. Su sede central está en Heredia, pero en poco tiempo ya tiene oficinas en Santiago de Chile y Santo Domingo, en República Dominicana. Durante 2023 conquistó aliados en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Chile.

La firma ofrece una plataforma “centralizada y colaborativa” que facilita el acceso a herramientas de monitoreo para prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, listas en sanciones internacionales, gestión de riesgo operativo y canaldes de denuncia. Las dos últimas funcionalidades incorporan IA generativa.

Snap Compliance surgió por la experiencia de Gabriela y Alex en el desarrollo de software a la medida para entidades financieras de Costa Rica. Ahí corroboraron las dificultades de la industria bancaria para adquirir soluciones que cumplan las regulaciones y enfocadas en el cumplimiento regulatorio.

La necesidad la validaron a través de programas del Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic). El mercado potencial abarca a 100.000 empresas en toda Latinoamérica.

Snap Compliance, que tiene 20 colaboradores y otras personas en forma remota desde cinco países incluyendo Nicaragua, se prepara para incursionar en Colombia. Aquí ya se realizó una validación del mercado mediante Lía Latam y están en la formación del equipo de trabajo y la constitución legal. A este reto comercial se suma ahora el tecnológico.

La startup está por lanzar una nueva versión de su solución Risk Copilot. La plataforma, desde su primera versión, se basa en el modelo GPT-4-32K de Microsoft Azure OpenAI, la cual consiste en la generación de matrices de riesgo para 10 industrias y basada en 5 tipologías.

Cuenta, además, con un catálogo de más de 300.000 riesgos analizados y revisados para 29 industrias distintas, 20 tipologías de riesgos y 21 países de América y Europa. Además, trabaja en tres idiomas (inglés, español y portugués).

“La nueva versión vendrá a aportar mucho valor no solo a las empresas en toda su gestión de riesgos, sino que también será una gran herramienta para las empresas de consultoría”, dice Alex. “Es como el Waze de la gestión de riesgos, ya que brinda recomendaciones a los expertos en riesgo y estos pueden tomar estas recomendaciones para acelerar sus gestiones”.

Para este 2024 la empresa se propone levantar capital por $1,5 millones, tarea en la que ya está en marcha, consolidar los actuales mercados, mejorar las plataformas explotando las herramientas de IA y testear mercados como el de Estados Unidos y Brasil.

Para el próximo 21 de abril, de hecho, participará en el evento Microsoft AI Latino, organizado por Microsoft y la firma Mana Tech, donde emprendimientos latinoamericanos podrán empezar a hacer contactos para el mercado estadounidense.

Apuntar a los vacíos en el mercado, como Soccer Jobs y Snap Compliance también es la apuesta de otras firmas como Avocash, que surgió en media pandemia.

Avocash es unafintech dedicada a servicios de adelantos de salarios (hasta ¢100.000 pagaderos en tres quincenas), microcréditos y una app para transferencias de dinero y gestión de créditos y tarjetas. Utiliza tecnologías de inteligencia de mercado y financieras.

La firma, con sede en Pinares de Curridabat, surgió para crear una opción a las 200.000 personas que —según sus cálculos— habrían quedado excluidas del sistema financiero nacional con la entrada en vigor de la llamada Ley de Usura (N° 9859).

Los clientes inician con montos bajos de crédito y luego, conforme demuestran el cumplimiento de sus pagos, poco a poco pueden aumentar el límite de crédito.

“Hemos tenido clientes que inician con un adelanto de salario de ¢100.000 y uno o dos años después ya pueden realizar créditos por ¢500.000, arreglando sus finanzas al mismo tiempo”, afirma Julio Peraza, fundador y CEO de Avocash, que cuenta con dos colaboradores.

Para todos ellos, el desarrollo de soluciones con IA no es optativo. “La empresa de tecnología que no esté experimentando hoy en día con IA lamentablemente tiene un futuro muy incierto”, dice Alex Siles, de Snap Compliance.

Peraza afirma que el país tiene una oferta robusta de profesionales en tecnologías de información para participar en la ola de la IA. De hecho, señala que ya hay fintechs que se apoyan en IA. Lo que faltaría es más emprendimientos, ya sean startups en general o fintechs en particular, que ofrezcan soluciones con la tecnología.

“La era de la inteligencia artificial abre un panorama prometedor para las startups locales”, dice Erik Alvarado, de Soccer Jobs. “Estamos entusiasmados por explorar cómo estas tecnologías pueden amplificar nuestro impacto, adaptándonos a las tendencias globales mientras mantenemos un enfoque en las necesidades específicas de nuestra región”.