Hay una sola clave para emprender en servicios profesionales y de asesoría

Este jueves 6 de octubre se realiza la presentación oficial de la firma de consultoría BCP en Costa Rica, que ya tiene 50 colaboradores y espera duplicarlos para brindar servicios en cuatro áreas estratégicas en Costa Rica, resto de Centroamérica, Colombia e incluso España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los servicios profesionales tienen siempre múltiples retos, que incluyen el convencimiento y la efectividad en la ejecución de sus recomendaciones por parte del cliente.

Keilyn Oviedo y Yassir Vargas, fundadores de Business Consulting Partners (BCP), cuyo lanzamiento será este jueves 6 de octubre, consideran que hay una fórmula clave que podría resolver ese desafío.

Ambos decidieron fundar esta firma de consultoría luego de varios años en los cuales Keilyn le brindó asesoría a Yassir, un empresario hondureño que inició su carrera profesional en ingeniería industrial y trabajó en firmas de su país y globales para luego fundar las propias.

Keilyn es oriunda de Zarcero, en la provincia de Alajuela, y allá se graduó de primaria y de secundaria. Empezó a los veinte años de edad a trabajar en un restaurante los fines de semana y luego en un hotel en Playas Conchal en servicio al cliente. Ahí estuvo dos años y dio un salto que le permitió conocer y tener la experiencia en firmas globales.

Primero fue con HP, durante cuatro años, y luego en Citi. Durante ese tiempo estudió en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit): primero administración de empresas y luego derecho (en esta última se graduó recientemente en el 2021). No fueron sus únicos estudios.

Keilyn obtuvo la licencia para corredora, especializada en instrumentos financieros internacionales y en 2020 obtuvo el máster en fiscalidad internacional de la Universidad de la Rioja, España. Con esta última se especializó en impuestos internacionales. Así fue como incursionó en el mundo de las consultorías y como conoció a Yassir, quien andaba buscando invertir en Costa Rica.

Yassir es oriundo de Intibucá, una población al occidente de Honduras y ubicada cerca de la frontera con El Salvador. Ahí estudió hasta la secundaria y luego se trasladó a Tegucigalpa, donde obtuvo la ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Honduras en 1997.

Inmediatamente inició su carrera laboral en la misma empresa donde hizo la práctica o pasantía profesional: la Corporación Dinant. El paso fue determinante.

La Corporación se dedicaba al sector de alimentos y fue adquirida por P&G, lo que le permitió conocer la forma de operación de una firma global. Posteriormente se trasladó a San Pedro Sula para incorporarse en una compañía de manufactura de arneses eléctricos. Aquí empezó como supervisor y se retiró en 2005 como gerente general.

Antes de iniciar su propia compañía, Yassir estuvo en una empresa llamada Transmerquim, dedicada a servicios en logística, transporte y bodegas. Con toda esa experiencia empezó su negocio como comerciante, pero con el tiempo diversificó actividades.

Bajo la sombrilla de Industria Comercial de Valle (Incova), Yassir dirige un grupo de empresas dedicadas a alimentos, transportes, importación de vehículos y repuestos a nivel regional desde Estados Unidos, desarrollo de software y correduría de seguros y que cuenta con un total de 222 colaboradores.

En transportes, por ejemplo, brinda servicios a firmas multinacionales ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y más recientemente en La Ceiba, donde uno de sus clientes está abriendo operaciones. A partir de su experiencia en la región, Yassir se planteó invertir e incursionar en Costa Rica. Así fue como empezó a trabajar con Keilyn desde el año anterior, en 2021, y se combinaron varios propósitos.

Kelyn tenía el sueño de crear una firma de consultoría por su conocimiento y experiencia tanto en el área bursátil como legal. El complemento perfecto era el conocimiento y la experiencia de Yassir en las otras áreas de servicios y negocios. Lo conversaron y decidieron crear BCP.

La firma brinda servicios de consultoría en finanzas, legal, desarrollo de software y aduanas, buscando dar soluciones estratégicas a las empresas en Costa Rica (donde se ubica la sede) y a nivel regional. Actualmente cuenta con 50 colaboradores, directos e indirectos, y esperan duplicarlos para brindar servicios también en Colombia y España, incluso.

“Queremos generar opciones de empleo”, recalca Keilyn.

El sector servicios es el de mayor crecimiento en Costa Rica. Según el Banco Central de Costa Rica las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo crecieron 8,5% en 2021. Se espera que sigan así durante el 2022 y el 2023, con un aumento promedio de 4,5%. A nivel individual como de grandes firmas son varios los retos que enfrenta esta industria.

En el país, los emprendimientos de servicios profesionales en consultoría y asesoria en muchos casos tienen un constante aumento de ingresos, pero no siempre cuentan con un mapa de ruta claro en cuanto a rentabilidad y viabilidad a mediano y largo plazo, como se puede ver en estudios de casos. En el campo legal, por ejemplo, enfrentan un entorno regulatorio más complejo y cambiante, según la firma Deloitte.

Keilyn y Yassir indican que los servicios que brinda BCP abarcan varias áreas: finanzas (contabilidad, impuestos y recuperación de cuentas por cobrar), legales (contratos y litigios), tecnología (desarrollo y programación, proyectos basados en inteligencia artificial y fintech, entre otros) y aduanas (importaciones y exportaciones e incursión en nuevos mercados).

La combinación de servicios responde a que al atender a las empresas (se enfocan en medianas y grandes) e inversionistas, normalmente los requerimientos abarcan todas esas áreas, incluyendo mejores prácticas y para proyectos puntuales.

La idea es brindar un servicio integral con ejecutivos expertos. Actualmente ya cuentan con clientes en los sectores hotelero y médico. ¿Cuál es la fórmula de valor que ofrecen?

Para Keilyn y Yassir el éxito de la firma es brindar un servicio personalizado, muy ágil y de acompañamiento especializado con profesionales con experiencia (por ejemplo, en el campo legal cuentan con una cartera de ex jueces en diferentes campos).

“Ofrecer un servicio a la medida”, responde Yassir. “Identificar bien la necesidad y acompañar bien al cliente, así como recibir su retroalimentación. Esa es la mejor garantía. Definitivamente eso aplica para todos los negocios”.