10 claves para encarar el alza en las tasas de interés

Tasa Básica Pasiva podría cerrar el año en 7,6% según sondeo de EF, pero hoy esa tasa, utilizada para indexar préstamos en Costa Rica, es del 6,5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

El 2014 trajo consigo presiones al alza sobre las tasas de interés, ese porcentaje que evidencia el precio del dinero, determina el desembolso mensual de los deudores y las ganancias de los ahorrantes.

Las presiones para que aumenten los intereses obedecen tanto a cambios en los mercados internacionales, como a problemas sin resolver en el frente local.

Para comprender mejor las previsiones de los economistas, cómo le afecta a usted una subida de tasas y qué beneficios puede obtener, EF planteó estas 10 preguntas a economistas y expertos en inversión:

1. ¿Por qué se espera que suban las tasas de interés?

Hay presiones internas y externas. El faltante de dinero del Gobierno Central para hacer frente a sus obligaciones (déficit fiscal) obliga a que el Ministerio de Hacienda recurra a emitir bonos de deuda para captar dinero. Estos títulos se colocan tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Hacienda solo tiene autorización legal para emitir deuda externa por $4.000 millones en un plazo entre 2012 y 2022. Las colocaciones de estos bonos no pueden superar los $1.000 millones por año calendario, según la ley que autorizó el retorno de Costa Rica al mercado mundial de deuda.

El Gobierno ya utilizó $2.000 millones ($1.000 millones en el 2012 e igual cantidad en el 2013). Esta inyección de fondos del exterior permitió que Hacienda ejerciera una menor presión sobre las tasas de interés en el mercado nacional.

Esto ayudó a que se redujera la Tasa Básica Pasiva (TBP), y con ella las cuotas de quienes tienen préstamos en colones. Usted puede monitorear el comportamiento de la TBP aquí.

Se prevé que Hacienda lance una nueva emisión de eurobonos (bonos de deuda externa) durante el primer semestre de este año. Sin embargo, ese dinero no alcanza para cubrir el faltante en las finanzas públicas. Es por esto que los economistas prevén que subirán las tasas de interés en colones.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal (Fed) anunció que empezará a recortar la cantidad de dinero que inyecta en la economía para estimular la producción. Aunque la Fed mantendrá en cerca de 0% su tasa de interés de referencia –corto plazo–, ya los rendimientos a largo plazo comenzaron a escalar. Dado que el Gobierno de Costa Rica y las entidades financieras locales se financian a largo plazo en el exterior, parte de este incremento terminará por trasladarse al mercado local.

2. ¿Cuánto subirán las tasas de interés?

Según un sondeo entre 23 analistas y expertos realizado por el proyecto Inteligencia Financiera que dirige el economista Ronulfo Jiménez, la TBP terminará el 2014 en 7,6%. Actualmente es de 6,5%. Usted puede encontrar proyecciones de otras entidades en este link.

Estas proyecciones siguen estando lejos de los valores máximo que la TBP registró en octubre de 2012, cuando superó el 10%.

3. ¿Cuándo subirán?

No hay certeza sobre el momento en que subirán las tasas de interés. "Estos cambios, de presentarse, no se darán de forma abrupta, será paulatina durante el año. Probablemente con mayor fuerza durante el segundo semestre", previó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Por la naturaleza de los factores que explican la expectativas al alza, las tasas en colones podría subir más rápidamente (sino se atiende el problema fiscal). Mientras que en dólares se espera que los aumentos sean paulatinos, explicó el economista Melvin Garita.

Para deudores

4. ¿Cuáles préstamos se verán más afectados por las mayores tasas de interés?

Los préstamos que se verán afectados serán aquellos que tengan una tasa de interés variable, estén denominados en dólares o en colones. Estos suelen utilizar una tasa (TBP en colones; Libor o Prime en dólares) como referencia, más cierta cantidad de puntos porcentuales (un margen) para definir el interés que el deudor debe pagar.

5. ¿Habrá diferencia entre los créditos en colones y los denominados en dólares?

La diferencia en el costo de pagar estos préstamos dependerá de cuánto suba la tasa de referencia (TBP para colones; Prime o Libor para dólares).

El peso de un préstamo en dólares en el presupuesto de un hogar que recibe sus ingresos en colones también puede variar por los movimientos en el tipo de cambio.

6. ¿Debo renegociar mi préstamo y obtener una tasa fija?

En un ambiente de tasas de interés al alza, sí es recomensable analizar las opciones que ofrece el mercado para cambiar a un financiamiento con tasa fija. Sin embargo, hay elementos que se deben tomar en cuenta.

"Es importante entender si existen penalidades al pre-cancelar el crédito", comentó Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank.

Además, antes de optar por un crédito con tasa fija, el economista Melvin Garita recomienda buscar información de los niveles de tasas esperadas. "El punto es que la tasa fija no sea mayor al promedio esperado de las tasas variables, ya que si esto ocurre es mejor mantenerse en tasas variables", explicó.

7. ¿Subirán también las tasas de las tarjetas de crédito?

Es poco probable puesto que los intereses del financiamiento mediante tarjeta de crédito son altos, pero no es imposible. "Podrían subir principalmente las de los bancos públicos, que son relativamente más bajas que las de emisores privados", comentó Norman García, analista de Grupo Financiero Acobo.

Para ahorrantes

8. ¿Cuáles instrumentos de inversión se ven más afectados?

Los instrumentos de inversión más afectados serán aquellos de largo plazo y rendimiento fijo tanto en dólares como en colones.

"Ante un proceso de ajuste de tasas de interés, los instrumentos que mayor presión reciben son los de largo plazo pues los inversionistas exigen un mayor rendimiento para estos plazos. Si, además, el instrumento es de tasa fija hay un elemento adicional que potencia el ajuste", aseguró Rich.

La presión sobre los instrumentos de tasa fija se presenta porque al darse un ajuste al alza en los intereses el precio del instrumento debe adaptarse a las nuevas condiciones.

Encuentro este domingo 12 de enero, en la versión impresa de EF, un reportaje detallando las mejores opciones de inversión disponibles para los ahorrantes costarricenses.

9. Si tengo Certificados de Depósito a Plazo (CDP) , ¿debo invertir en el corto o largo plazo?

Los Certificados de Depósito a Plazo son instrumentos de tasa fija. Cuando se prevé una subida en las tasas de interés lo recomendable es invertir en CDPs de corto plazo, esto permite la reinversión posterior aprovechando los rendimientos más altos. "La recomendación es el corto plazo, con un horizonte máximo de seis meses", afirmó García.

10. ¿Mejorarán los rendimientos de fondos de mercado de dinero?

Los fondos de inversión de mercado de dinero invierten el dinero de sus participantes en activos de corto plazo para salvarguardar el objetivo de la liquidez, deben existir recursos disponibles si el inversionista los requiere.

Conforme las tasas de interés suban, el rendimiento de los fondos de inversión del mercado de dinero se irán ajustando al mercado, por lo que estos instrumentos se vuelven más atractivos, aseguró el analista de Acobo.