Actividad económica continúa desacelerándose, IMAE registró en junio un 3,5%

La desaceleración ha sido la contante durante gran parte del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La actividad económica presentó un incremento interanual del 3,6% según el último Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica este jueves 11 de agosto.

Pese al aumento, el indicador muestra una continúa desaceleración durante el 2022. En los meses anteriores de mayo, abril y marzo, el IMAE registró una variación anualizada del 4%, 5,1% y 8,9%, respectivamente.

Ver más

El sector con mayor incremento en el último índice fue el de las actividades de alojamiento y servicios de comida con una subida del 33,2%. Estas industrias fueron de las más golpeadas durante la pandemia, de ahí que muestren una mayor recuperación una vez concluida la parte más severa de la crisis sanitaria provocada por covid-19. Aún así, su crecimiento también empieza a mostrar signos de desaceleración al compararse con las variaciones de meses anteriores.

Con un aumento del 19,8% le siguió enseñanza y actividades de la salud humana, el cual dio un salto importante con respecto a su variación anualizada de mayo (7,1%) y después transporte y almacenamiento con un 17,1% de incremento.

Por el otro lado, la actividad que más decreció fue la de construcción con un bajón interanual del -21,5%. Seguidamente, también en números negativos, aparecen la agricultura, silvicultura y pesca y la administración pública y planes de seguridad social con -5,8% y -3,1%, respectivamente.

El IMAE es un indicador de corto plazo que tiene como finalidad aproximar la evolución del valor bruto de producción a un determinado mes para las diferentes industrias que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos.