Actividad económica tuvo leve repunte en setiembre impulsada por el sector de servicios

La construcción sigue con baja actividad y reportó un descenso de -4,3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La actividad económica de Costa Rica tuvo un leve incremento en setiembre pasado al llegar a 4,4%, mientras que en agosto había sido de 4,2% según la medición del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Además, para esta medición el BCCR uso una nueva metodología para el cálculo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que ahora se basa en el 2012 como nuevo año base, al igual que el resto de las cuentas nacionales relacionadad con la producción.

Ver más

Según el IMAE en su variación interanual de la serie tendencia ciclo el crecimiento de setiembre fue impulsado principalmente por los sectores de servicios, que entre todos aportaron el 77% del aumento, actividad manufacturera (22%) y la agropecuaria, esta última había estado deprimida en el 2015.

Por otro lado, la construcción y la actividad de minas y canteras están entre las que reportaron decrecimientos, mientras que el turismo tuvo un incremento que apenas los puso en números positivos.

Una de las novedades de este nuevo cálculo del IMAE es la ampliación del índice a más sectores específicos. Por ejemplo, a partir de ahora transporte y almacenamiento está separado de información y comunicaciones.

También se incluyeron por separado las actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas, y lo relacionado con la administración pública y los planes de seguridad social.