‘Acumulado’ de la JPS alcanza los ¢805 millones: ¿cuánto puede ganar por “pedacito” y qué representa ese monto?

El premio “acumulado” de la JPS se sortea todos los martes, viernes y domingos, en conjunto con los ‘Chances’ y la Lotería Nacional; pero no siempre se declara un ganador. Conforme avanza el tiempo sin ganadores, el monto en juego aumenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El premio “acumulado” de la Junta de Protección Social (JPS) no tuvo un ganador en el sorteo más reciente de Lotería Nacional, de este 5 de marzo, y alcanzó los ¢805 millones para el próximo sorteo de ‘Chances’ (Lotería Popular) que se realizará este martes.

Para poner la cifra en contexto, ¢805 millones corresponden a una décima parte de todo el presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y a una séptima parte del plan de gastos de la Defensoría de los Habitantes.

El monto del premio “acumulado” sería de ¢80,5 millones por fracción, al existir dos emisiones con enteros de cinco “pedacitos” cada uno.

Esta cifra por “pedacito” es mayor que la del último premio del “gordito” navideño, el cual giró unos ¢40 millones por unidad.

¿Cómo funciona el “acumulado”?

El premio “acumulado” de la JPS se sortea los martes, viernes y domingos de cada semana, a partir de los números de lotería que las personas compran para ‘Chances’ y Lotería Nacional. No obstante, no siempre se declara un ganador en cada fecha.

Para el proceso de sorteo, en cada día de ‘Chances’ o Lotería Nacional, se utiliza una tómbola con 50 bolitas. De ellas, solo una tiene la palabra “acumulado” y las otras solo se refieren a premios menores, que van de entre ¢2 millones y ¢15 millones.

El premio del “acumulado” empieza en ¢100 millones, pero aumenta cada vez que “sale” un premio menor y no la bolita del premio máximo.

Si no hay un ganador del “acumulado” porque la bolita no sale, se suman ¢20 millones por cada uno de los primeros 10 sorteos fallidos y ¢30 millones en adelante.

Cada vez que sale una bolita con un premio menor, además, esta es retirada para el siguiente sorteo del “acumulado”.

El sorteo también permite que el premio “acumulado” sí “salga”, pero que corresponda a un número y serie que no hayan sido vendidos a nadie.

En esos casos, el monto del premio se mantiene y se le suman ¢100 millones adicionales para el siguiente sorteo, correspondientes al inicio de cada nuevo ciclo del juego, pero también se reintegran todas las bolitas con premios menores que habían sido retiradas hasta entonces. Es decir, aumenta el premio, pero también se reducen las probabilidades de que este “salga” en la siguiente ocasión.

Esta situación atípica ya pasó a finales de febrero con el juego en curso, lo cual explica en buena medida por qué el premio actual es tan alto.

¢805 millones

Los “pedacitos” de ‘Chances’ para este 7 de marzo se venden a ¢1.000. Esto quiere decir que, si alguna persona gana el premio “acumulado”, tendría un rendimiento de 80.500 veces sobre su aporte inicial.

Al tipo de cambio actual en ventanilla de los principales bancos del país, además, hablamos de un “acumulado” de $1,4 millones.

A pesar de que el premio actual es alto, todavía no alcanza su récord. El monto ha llegado a superar los ¢1.000 millones en ocasiones anteriores.

Los precios de la Lotería Popular para este 7 de marzo son de ¢1.000 por fracción y de ¢5.000 por entero.