Apple arrastra a la baja al mercado de valores

Bolsas estadounidenses tuvieron hoy su peor jornada en casi dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un traspié de Apple provocó el jueves una fuerte baja en los mercados bursátiles estadounidenses, que tuvieron su peor jornada en casi dos meses.

La venta de acciones comenzó temprano y tomó fuerza en la tarde. Al cierre, las 30 grandes empresas del promedio industrial Dow Jones y los 10 sectores del índice Standard & Poor's 500 perdieron terreno.

La mayoría de los inversionistas dijeron que la baja no fue una señal de preocupación porque todas las fuerzas que han impulsado al mercado alcista de los últimos tiempos no han cambiado. Fue hace sólo una semana que el S&P 500 estableció una nueva cota máxima y a las tendencias alcistas fuertes por lo general les siguen breves bajas. El índice ha perdido 2% esta semana, pero se mantiene 6% al alza en lo que va del año.

"Lo que sucede es que hay una ausencia de información real que digerir" dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott. "Cuando se está en la cumbre, los mercados necesitan más y más buenas noticias para seguir subiendo" .

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 32,31 puntos (1,6% ) para cerrar en 1.965,99. El promedio industrial Dow Jones cayó 264,26 puntos (1,5% ) para cerrar en 16.945,80, y el compuesto Nasdaq, dominado por acciones tecnológicas, descendió 88,47 unidades a 4.466,75).

Fue el peor día de los tres índices desde el 31 de julio.

Los precios de los bonos del Tesoro repuntaron fuertemente cuando los inversionistas se lanzaron a encontrar un refugio seguro. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia y que se mueve en sentido contrario al precio, bajó a 2,50% de 2,57% el miércoles.

Las compañías tecnológicas fueron las que peor salieron. Apple bajó casi 4% tras anunciar el miércoles que había retirado una actualización de software que impidió a los usuarios hacer llamadas telefónicas. Otros se quejaron de que sus nuevos iPhones se doblaban si se sentaban sobre ellos. Apple perdió 3,88 dólares, para cerrar en 97,87, en un fuerte volumen de transacciones.

Dos informes económicos publicados el jueves fueron de poca ayuda. Las reclamaciones de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada, pero el menos volátil promedio de cuatro semanas bajó. Otro informe indicó que los pedidos de equipos por parte de empresas bajaron el mes pasado, en lo fundamental debido a menos pedidos de aviones comerciales.

"Las cifras económicas fueron negativas, pero no alarmantes, y no cambian la dirección de la economía en este momento" , dijo Peter Cardillo, jefe de economistas de mercado de Rockwell Global Financial.

Henry Smith, jefe de inversiones de Haverford Trust, dijo que no hay una razón fundamental detrás de la caída del jueves. Un cambio repentino pudiera parecer alarmante porque es poco común.

"Hemos tenido poca volatilidad en los últimos años" , dijo Smith. "Y ahora cuando el Dow baja 200 puntos parece que algo anda muy mal" .

Algunos profesionales de la inversión han estado advirtiendo que el mercado ha estado calmado demasiado tiempo y que debe esperarse una baja de 10%, conocida como corrección. Desde la Segunda Guerra Mundial esas correcciones ocurren por lo general cada 18 meses, según S&P Capital IQ. La más reciente fue en agosto de 2011.

"Las retiradas fuertes son normales en un mercado alcista" , dijo Smith. "Lo que es anormal que no hayamos tenido una en tres años".