Por: María Fernanda Cisneros.   2 julio
Fotografía José Cordero

BAC Credomatic despide 373 colaboradores, cierra al menos once puntos de servicio y suprimirá 187.526 tarjetas de crédito que pertenecen a 79.789 clientes.

El banco comunicó que las medidas se toman por el golpe que reciben ante los nuevos topes a las tasas de interés para las operaciones financieras, comerciales y de microcréditos, dispuestos en la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor; y el bajo crecimiento actual y proyectado para el 2020.

“Enfrentamos y nos adaptamos a los cambios buscando preservar la confianza que hemos construido y asegurando la sostenibilidad saludable de la organización en el nuevo contexto”, explicó Federico Odio, gerente de BAC Credomatic.

Odio añadió que las decisiones anunciadas hoy son difíciles para la entidad financiera, pero “necesarias y responsables”.

Los resultados del banco se han visto afectados en medio del golpe que da la pandemia a la economía costarricense y al segmentos financiero en particular.

La utilidad operativa (que excluye la devaluación cambiaria) decrece un 8% en mayo, respecto al año anterior, debido a la coyuntura económica por todos conocida, explicó a EF Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Es posible que esta situación afecte dicho resultado unos meses más, tomando en cuenta el impacto de la pandemia y su evolución de cara a la nueva normalidad, añadió Moreno.

Cierre de tarjetas

El banco se comunicará con cada uno de estos clientes y dará un periodo de transición de 60 días para concretar el cierre de las tarjetas.

Los saldos que los clientes tengan pendientes de pagar entrarán en cobro a partir del 3 de setiembre del 2020. BAC otorgará un plazo de hasta cinco años plazo para cancelarlos.

Quienes cuenten con una tarjeta de BAC que aun pueda continuar en uso, también recibirán una afectación.

Los clientes a los que se cerrarán las tarjetas pertenecen a segmentos a los que el banco no puede seguir sirviendo con los productos y canales tradicionales, detalló el comunicado de prensa.

La entidad no detalló cuáles son esos segmentos en particular a los que debe cambiarles las condiciones de financiamiento.

BAC evalúa cuáles nuevos productos de crédito y microcrédito ofrecerá a los clientes que perderán su opción de financiamiento con los plásticos que cerrará la entidad.

También se anunció que los nuevos topes afectarán los beneficios para otros tarjetahabientes, tales como programas de lealtad, promociones, puntos y facilidades que se ofrecen según el tipo de tarjeta y el perfil.

¿Cuáles puntos cierran?
Ver más!