Por: Andrea Hidalgo.   28 junio

Una de las consecuencias más claras de la crisis económica es el incremento en la cantidad de personas desocupadas. Con esta realidad, el mercado de seguros por desempleo reporta un aumento de reclamos e indemnizaciones.

En caso de que una persona quede desempleada, los seguros que cubren esa eventualidad servirán para cubrir obligaciones financieras que tenga el deudor. Foto ilustrativa de Albert Marín.
En caso de que una persona quede desempleada, los seguros que cubren esa eventualidad servirán para cubrir obligaciones financieras que tenga el deudor. Foto ilustrativa de Albert Marín.

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) en el mercado hay cuatro aseguradoras que ofrecen una póliza de desempleo, estas son Mapfre, Grupo Assa, Instituto Nacional de Seguros (INS) y Sagicor.

EF consultó a las cuatro instituciones cómo se ha cómo se ha comportado en comparación con años anteriores. Dos de estas empresas coinciden en que durante los últimos meses han visto un aumento significativo en la solicitud de pólizas e indemnizaciones.

El pasado jueves 18 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados de la encuesta con base en un nuevo formato llamado trimestres móviles. La tasa de desempleo fue del 15,7% para el periodo comprendido entre febrero, marzo y abril del 2020, la cifra representa un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Coberturas

Actualmente el mercado de seguros no ofrece una póliza de desempleo que cubra el pago de servicios básicos como electricidad, agua, pago de internet o servicios educativos en caso de que un trabajador pierda su empleo.

La protección se da mediante una indemnización para obligaciones financieras que brinda la aseguradora al tomador, es decir, a la entidad que otorga el crédito. Este soporte económico paga la cuota mensual del deudor (asegurado) por un tiempo establecido, eso sí, en caso de que sea despedido con responsabilidad patronal.

Las instituciones financieras adquieren directamente las pólizas con las aseguradoras y las brindan a los deudores de manera colectiva, debido al riesgo que representan las operaciones. Lo que significa que el deudor no puede obtener de manera individual este producto.

Desde el inicio de la pandemia el gobierno ha propuesto diferentes medidas para disminuir el impacto de la crisis económica en las familias costarricenses. Por ejemplo, el 3 de abril la Asamblea Legisltiva aprobó la entrega del Fondo de Capitalización Laboral a trabajadores afectados por la crisis. Asímismo, diferentes entidades bancarias e instituciones públicas han otorgado moratorias en deudas y pagos por servicios para ayudar a las familias afectadas por la pandemia.

Para esta nota EF también consultó con las aseguradoras Mapfre y Assa pero al cierre de edición no obtuvo respuesta.